Thursday, September 10, 2009

La síntesis del Perú sin intelectuales ni academicos

Este era un tema que tenia pendiente hace varios días, y luego de pulirlo hasta que quede satisfecho no me atreví a publicarlo. Así que para bien o para mal, le duela a quien le duela aquí esta.

A raíz de la nota sobre poder en el Perú de Perú Económico - que resume la encuesta de poder que estoy seguro no haz leído por que poco te interesa - algunos intelectuales (entiéndase Vargas Llosa, Cotler, de Soto) y académicos (Tanaka, Degregori, Faverón, Gamio) a quienes llamare en un solo conjunto "pensadores" han dado su opinión al respecto, de si hay o no hay intelectuales, si es mejor dejar el quehacer publico a los académicos, que si esto que si lo otro, un extenso bla bla bla yada yada yada que no dudo es provechoso para quienes lo leen a distancia y sin fanatismos, claro esta asumiendo que se entiende todo el lenguaje complejo lleno de palabras "raras" que no se usan en el día a día. Yo tengo mi posición muy particular al respecto sobre la "síntesis del Perú" que estos "pensadores" plantean pero a eso llegare mas adelante.

Lo que todos estos "pensadores" olvidan es que nadie los lee, ok, me corrijo, la cantidad de lectores en comparación a la población del Perú es probablemente tan mínima que se puede aproximar a cero - uy carajo! perdonen el uso del lenguaje complicado, debe ser que me estoy contagiando por leer a estos "pensadores" - y si aun somos mas rigurosos, del total de lectores quienes realmente entienden lo que dicen el número es probablemente aun menor, y si encima de todo rebuscamos entre los que quedan a los que realmente les importa lo que ellos dicen entonces ya mejor no sigo. Claro que siempre pueden argumentar que lo que ellos escriben no es para las masas no educadas, a lo cual siempre se les puede contestar que la educación no debería ser un privilegio de pocos si no el derecho de todos, o que que viven en "su burbuja", bueno eso es justamente lo que quiero resaltar.



Parece que nuestros "pensadores" olvidan (o parecen olvidar en el mejor de los casos) que el Perú no es lo que ellos perciben en su diario entorno - algo así como lo que dice El Jorobado en este post - y menos aun el Perú en su gran extensión sabe que estos "pensadores" existen. Entonces, esa actitud de "Taita" hacia nosotros los "indígenas" que según ellos nada sabemos del Perú y menos del mundo es la que me molesta. ¿Acaso creen que el taxista lee sus columnas en los diarios? ¿Acaso creen que los muchachos en las escuelas, institutos y universidades salen corriendo a comprar los libros y revistas donde publican sus ideas? ¿Acaso creen que las madres de familia de cualquier barrio dejan a sus hijos por ir a la cabina de Internet mas cercana a leer sus blogs?

La respuesta mi abnegado lector (si es que aun existe alguno a estas alturas) para no aburrirte mas no la se - a lo mejor una encuesta como propone El Morsa seria necesaria -, no me creo un "pensador" en ese sentido, tampoco ostento múltiples títulos "universitarios" adornando mis blogs, mucho menos soy un "intelectual" o "académico", y estoy lejos de salir en las portadas de sociales de cualquier diario peruano. Lo que si puedo intuir (ay carijo ahí peco de nuevo con una palabra rara) es que el pueblo ve a Tongo y lo sigue ciegamente: hacen lo que el dice y su "síntesis del Perú" la entienden sin mayores problemas. No por nada los mejores "debates" sobre la realidad del Perú (entiéndase "fiestas") se dan en los conos sur y norte, y sin duda en el pujante sector de la carretera central camino a Chaclacayo. Del resto del país poco se, pero seguro también sufre con sus cuotas de "pensadores" y "tongos" al por mayor.

Sintetizadamente

No comments:

Post a Comment