Tuesday, September 8, 2009

El "new edge" de la musica peruana

Sentado en mi cubil felino (entiéndase cubículo en el centro de labores) he dado fin a todos los pendientes - al menos los que eran urgentes - y escucho a la mayoría conversar por aquí y por allá, me uno a un par de ellas pero me aburren pues mi mente esta aun de vacaciones gracias al fin de semana largo celebrando el día del trabajo (no! no en todas partes se celebra el 1 de Mayo). Curiosamente trabajar es lo que menos hice y lo que menos hago hoy (felizmente nadie por aquí sabe que tengo este blog y aun menos hablan castellano), aunque en parte no es mi culpa pues eso de trabajar en equipo tiene sus desventajas - o ventajas dependiendo del punto de vista - cuando tienes que compartir recursos y no te queda otra que esperar.



Como el animo es aun festivo, ya leí todo lo que me apetecía, revise todas mis cuentas de correo, y di respuesta a las preguntas de todos mis co-workers - si son o no satisfactorias no es relevante.. jajaja!!! - entonces no me quedo mas remedio (si como no) que revisar mis cuentas de feisbuk (ok, Facebook) y tuiter (ok, twitter), encontrando en la ultima mas de 200 actualizaciones desde que la revise el Viernes pasado - felizmente no sigo a tanta gente - y unas pocas en Facebook - ¿sera que ya he bloqueado a mucha gente? - entre las que me encontré con el pedido de un amigo "gringo" por recomendaciones en música, ya que su inmensa colección no parece satisfacerle mas. Obviamente me sentí llamado a compartir mis variados gustos musicales y al mismo tiempo hacer un poco de patria recomendandole algo de música peruana.



Juro que lo primero que me vino a la mente fue lo que yo llamaría el "new edge" (¿nuevo filo?) de la "tradicional" música peruana. A lo que me refiero no es a recomendar a mi amigo "gringo" que escuche los viejos éxitos de Jesús Vásquez, Chabuca Granda o Polo Campos por nombrar algunos, tampoco alguna antigua producción de Huayno o similar. De lo que estoy hablando es de producciones mas recientes como las de Miki Gonzales en "Cafe Inkaterra", "Apu Sessions" e "Inka Beats, las de Novalima en "Afro" y "Coba Coba", las de Jaime Cuadra en "Cholo Soy" y las de Bareto en "Cumbia". Estas a mi parecer reflejan una nueva veta de música, mezclando lo viejo con lo nuevo, lo tradicional con lo moderno, lo peruano con lo global; así tenemos a Miki que le da nueva vida a antiguos ritmos andinos, Novalima le impone un nuevo sabor a la música afro-peruana, Jaime lleva los vals a los clubes (discotecas), y Bareto populariza la cumbia amazónica como nunca antes lo había visto.



Si te interesa escuchar mas de la musica de estos artistas peruanos puedes buscarlos en MySpace, YouTube, o con mayor seguridad en iLike. Ademas, seguramente hay otros grupos, cantantes, compositores, DJs en la escena nacional peruana que están haciendo lo mismo o algo similar a los que he mencionado pero no los conozco, al menos no todavía. Así que si de casualidad tienes algún otro artista musical que deberíamos recomendarle a mi amigo "gringo" no te olvides de dejar tu comentario, ya sea en este post o vía mi cuenta de tuiter (twitter) - renatiux99 -, estoy seguro que el "gringo" te lo agradecerá al igual que yo por expandir nuestro universo musical. Mientras dale play a los videos y goza al ritmo del "new edge" peruano.



Musicalmente.

2 comments:

  1. BUENOS GRUPOS SIN EMBARGO EN LIMA EN LAS RADIOS SIGUE SONANDO LA MIERDA DE YAIPEN O GRUPO 5 Y TODAVIA SON GRUPOS QUE ESTAN NOMINADOS AL GRAMMY

    ReplyDelete
  2. Hola Canalla!
    No se si realmente Los Hermanos Yaipen o Grupo 5 merecen el calificativo que les das, quizas si, quizas no, hay toda clase de gustos, no?
    Lo que si me llama la atencion es tu necesidad de usar MAYUSCULAS, quizas no sabes que eso se entiende como GRITAR, ¿fue esa tu intencion?

    ReplyDelete