Saturday, October 10, 2009

Hasta luego Arturo "Zambo" Cavero

Anoche mientras lo escuchaba cantar un par de lagrimas corrían por mis mejillas y Sarah pregunto que me pasaba. ¿Como le explico, pensé, quien es (o era) Arturo "Zambo" Cavero para todos los peruanos que crecimos y aun gustamos de escuchar la música criolla del Perú? ¿Como le explico que tuvo una poderosa voz? ¿Como le hago sentir la emoción cuando lo vi en vivo por primera vez habiendo apenas ganado mi mayoría de edad? Explicar esto y mucho mas de lo que en vida fue, con aciertos y errores, el "Zambo" Cavero en unos segundos a alguien que nunca en su vida ha escuchado de él me pareció imposible hasta que la misma muerte de otro vino a mi mente y dije: "El ha muerto, mientras señalaba la imagen que sigue, y es como haber perdido al Michael Jackson de la música criolla." Quizás la comparación no le hace justicia, ustedes dirán, pero logro su cometido y Sarah lloro conmigo.

Foto de Arturo #zambo Cavero del libro de nuestro twittero @eljauregui

He leido muchas de las noticias sobre su muerte ayer, he visto el especial multimedia de El Comercio sobre el "Zambo", y veo que la mayoría dice y concuerda que su mejor canción es "Contigo Perú". No pretendo discutir su elección, pero en este espacio virtual - que hoy es un poco mas personal que lo impersonal que quiere ser - diré que mi interpretación favorita del tío Arturo (por si no sabias te contaré que tenía la costumbre de referirse a quienes lo saludaban con un "hola sobrino" u "hola sobrina" según sea el caso) es y sera siempre "Y se llama Perú". Descansa en paz tío, tus sobrinos te seguiremos cantando mientras llora mi guitarra y se enmudece tu cajón.



Criollamente.

2 comments:

  1. Lastimosamente la exposicion mediatica del velorio y supongo que del entierro tambien no le hacen ninguna justicia al tio Arturo, ojala que no les jale las patas a todos los politicos y demas convenidos que aprovechan su muerte para salir en los medios. Tal y como lo dice Cesar Hildebrandt aqui: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/zambo-cavero_48085.html

    ReplyDelete
  2. Info de Peru21: Pintan imagen del #Zambo Cavero para honrarlo en ceremonia del Festival Internacional de Graffiti...
    http://twitpic.com/l66xb

    ReplyDelete