Monday, November 16, 2009

Manenima, quizás el próximo presidente del Perú

No suelo publicar dos posts en un mismo día pero esta noticia lo amerita. Mientras trabajaba durante la fría mañana de hoy un colega americano me pregunto si sabia que el próximo presidente del Perú sería un compatriota que se encuentra en el mismo condado donde vivo, Sonoma, en el norte de California. Obviamente mi sorpresa fue inmediata y la desconfianza ante lo que este gringo podría estar diciendo fue aun mayor. Pensaba que sabe él de lo que pasa en Perú, y mas aún mi arrogancia me dificultaba aceptar que quizás el sabía algo que yo no. ¿Como es posible que siguiendo el día a día del acontecer político en Perú no haya escuchado yo de ningún candidato nuevo y menos que sea uno que tiene su movimiento en el mismísimo lugar donde vivo, miles de kilómetros lejos de la mama pacha? La verdad es que este americano bien informado había leído el día de ayer domingo el diario local de mayor volumen por estos lares, el Press Democrat, en el cual mencionan a un tal Miguel Hilario - Manenima.

Inmediatamente busque su nombre en las paginas webs de tres diarios peruanos y no ubique nada al respecto (obviare sus nombres para ahorrarles la vergüenza). Lo curioso es que luego al usar el servicio de google.com.pe si ubique una nota en El Comercio que data del 21 de Junio del 2007 donde lo mencionan al haberse graduado en el primer lugar y recibir su medalla de oro como doctor (PhD) en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Stanford en California. Así es, la misma universidad en la que ahora enseña (o enseñaba) el ex presidente Alejandro Toledo. Si a este ultimo se le bautizo con el apelativo del "Cholo de Harvard" sin haber estudiado ahi, lo justo sera que a Miguel Walter Hilario Escobar - quien ahora debe tener 39 años - se le bautice como el "Shipibo de Stanford", con todo el respeto que se merece y con la certeza de que él si estudio ahí.

Imagen original del Press Democrat

Según cuenta el Press Democrat, la aun no anunciada candidatura para la presidencia del Perú en las elecciones del 2011 tiene ya una base de campaña en el oeste del condado de Sonoma. Su fe cristiana, compromiso para preservar el bosque lluvioso rico en biodiversidad del Perú, y proteger a los 10 millones de nativos e indígenas no ha cambiado a pesar de su larga travesía por el mundo desarrollado. "Es un mensaje de cambio" dice en un café en la pequeña ciudad de Sebastopol, "Tenemos el sueño de cambiar al Perú. Queremos traer esperanza". Un mensaje que a mi en lo particular me recuerda mucho al de el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Ahora tampoco creas que este señor es un novato, su organización empezó hace ya 5 años en Perú, y en Octubre fundó el Movimiento Pluralista del Perú, dedicado al desarrollo sostenible, lucha contra la corrupción y llevar justicia económica y social a los pueblos de la amazonia. Hilario se imagina al Perú como la "capital del eco-turismo" y agrega que "lo que ocurre en la Amazonia tiene implicancias para el mundo entero", no se equivoca. Es sin duda un liberal de la costa oeste, lo confirma y sonríe al hacerlo. La campaña oficial de Hilario sera lanzada en Enero próximo, e intenta recaudar US$ 20 millones para esto, una parte seguro vendrá de la gente en California donde ya cuenta con unos 32 voluntarios. Desde este pequeño rincón de la blogosfera le deseo mucha suerte y que tenga bastante estomago.

Políticamente.

4 comments:

  1. Mientras no se termine asociando con Umala, Chavez de Venezuela o compania...mucha suerte tambien.

    ReplyDelete
  2. Totalmente deacuerdo con el senhor aqui arriba. Todos queremos llegar a la "Justicia economica y social del pueblo", pero sin llegar a extremismos de alentar una guerrilla "justiciera" o fomentar la division y podria decir hasta el "rencor" de los que tienen menos contra los que tienen mas, tal como ha ocurrido en Venezuela. Un pais desunido que apoya el uso de la violencia para conseguir sus fines es un pais que no va a desarrollar nunca, solo espantar la inversion local y extranjera, fomentar el regreso del terrorismo y terminar asi con el progreso turistico que hemos conseguido estos anhos. Que Dios nos libre!

    ReplyDelete
  3. Cuando yo leo la palabra "justicia social" en un candidato" ya empiezo a temblar. Carne de la demagogia....

    ReplyDelete
  4. Vaya vaya, otros señor que ha estudiado sobre el sistema, para poder llegar al poder.
    vemos gente persiguiendo gente, nadie en quien confiar, en esta profesión la mente no es para divagar; yo cabeza de frío, por fuera sigo la corriente, como si yo fuera otro loco tele-vidente, un ciudadano " mas"enchufado en este sistema, hambre que me da pero nunca me llena , por eso eh vuelto mi cerebro en solo una maquina que chequea y procesa con una finalidad única.

    Saludos Compatriota , hermano. Sacrema

    ReplyDelete