Monday, May 23, 2011

La muralla en Shanghai

Durante el desayuno tome un par de fotos de la comida tradicional disponible en el restaurante del hotel, luego de ahí a la oficina, mas fotos a los snacks chinos y al almuerzo a base de pescado que llego tarde porque el delivery tuvo problemas con la lluvia, unas cuantas fotos con el equipo de trabajo y al final del día, ya instalados en el restaurante, apenas si pude tomar dos fotos a pesar del delicioso banquete con comida local perfectamente presentado. Pero la falta de fotos de esta cena no es por voluntad propia, el personal del restaurante en cuestión me pidió que no tomara fotos. No es que exista una ley que lo prohíba, sucede que la competencia es tan feroz entre restaurantes de alta categoría que protegen al máximo como la comida es presentada. No estoy de acuerdo, pero este es otro mundo, y hay que adecuarse a sus normas.


Pero la muralla en Shanghai no termina con las fotos de la comida que me fueron prohibidas. Como muchos ya saben, si no es que todos a estas alturas, China es conocida por su censura a ciertos servicios online. Y esta vez me sorprendió experimentar el bloqueo desde dentro de la misma red de la empresa para la que trabajo. Siendo una corporación americana con oficinas en Shanghai, supuse que conectado desde ahí podría ingresar sin problemas a Twitter, Facebook y Posterous, pero no es así. La empresa sigue los lineamientos del gran firewall chino. Incluso intente establecer una conexión VPN hacia los servidores en USA y así poder navegar a mi gusto, pero también esta bloqueado el acceso. Como estuve muy ocupado en realidad no me importo mucho, pero si viviera aquí seguramente seria una gran incomodidad.

Felizmente en el hotel donde estoy hospedado el acceso a la Internet es libre, o al menos eso lo parece. Tanto es así que en la habitación me tope con una carta donde resaltan el hecho de poder conectarse a Facebook, YouTube, Twitter y demás social media que normalmente no se podría de tener una conexión "estándar" a Internet provista por cualquier ISP chino común y corriente. La pregunta que me asalto en este caso es como así el hotel ha podido obtener acceso a estos servicios. ¿Sera que hay un tramite de excepción para hoteles donde sus huéspedes son en su mayoría extranjeros? Haciendo un tracing de la ruta que el trafico a Internet toma desde el hotel, noto que pasa por un gran ISP Chino y de ahí salta a un ISP en Taiwan. Por lo que parece la muralla digital puede ser atravesada siempre y cuando se tengan las condiciones necesarias.

Amuralladamente.

No comments:

Post a Comment