Sunday, May 22, 2011

Shanghai, primeras impresiones

Son las 11AM para mi cuerpo pero son las 2AM del día siguiente en esta parte de la República Popular China. Como no puedo dormir y me aburre la tele, que mejor que escribir este post antes que se diluyan las primeras impresiones de mi al fin exitosa llegada a Shanghai. El animo triunfalista se debe a que esta es la tercera vez que intento venir a estas tierras y al fin se materializa. Las dos veces anteriores los viajes se frustraron por decisiones corporativas ajenas a mi control. Si, este también es un viaje de negocios, pero a pesar de eso espero poder ver algo de lo mucho que China tiene que ofrecer. La espera ha sido larga desde el primer intento hace mas de 12 años, pero creo que ha valido la pena.


Tras 4 películas y mas de 13 horas confinado en el avión, me recibe la "tierra del centro" con una lluvia suave y un cielo panza de burro como mi natal Lima. Lo primero que veo mientras aterriza el avión es una tierra fértil, plana, y un aeropuerto - el Shanghai Pudong International Airport - sacado de lo que parece originalmente fueron tierras pantanosas. La manga del terminal esta generosamente adornada con imágenes de todo tipo que en Chino y en Ingles dicen "éxito"; propaganda del ente financiero llamado HSBC, signo de que China es tan occidental como quiere serlo. El terminal es inmenso, una forma del primer nivel de una Pagoda, larga y curva, casi infinita, nada diferente a cualquier otro terminal de cualquier país del mundo occidental. Solo unos detalles: todo esta muy limpio, hay pantallas LCD y monitores por todos lados, y un signo en migraciones dice "Quiet".


Camino al vehículo de la empresa intento dialogar con el chófer pero noto de inmediato que este no habla Ingles, lastima que yo no sepa nada de Mandarín. Todos los vehículos en las inmensas autopistas se ven OK, nada distinto a cualquier otra ciudad grande del mundo. Aunque claro, Shanghai tiene mas de 23 millones de almas, supongo que aquí el orden del trafico es crucial para que esta ciudad funcione. Noto varios VW de los 90s, algunos vehículos japoneses y eso si muchísimos autos de fabricantes chinos. Felizmente, como es Domingo al final de la tarde, el trafico es ligero. Nota mental: si espero a que los autos se detengan mientras cruzo la pista, como ocurre en USA, mejor no lo intento o terminare conociendo algún hospital, cosa que definitivamente no esta en mis planes.

Desde las autopistas en alto nivel observo que las construcciones son generalmente edificios de 3 pisos, o debería decir casas de 3 pisos con techos a dos aguas. En lugar de parques hay zonas de cultivo entre las cuadras de este lado de la ciudad, y canales de agua tan anchos como una avenida. Shanghai es definitivamente plana, y por estar en la costa supongo que esa agua de los canales no es del todo dulce. Esporádicamente veo construcciones medio derruidas, algo así como si la ciudad se las estuviera tragando poco a poco, rodeándolas de inmensos edificios y autopistas. El tren magnético - Shanghai Maglev Train - tampoco pasa desapercibido, se ve nuevo, ojala tenga oportunidad de probarlo. Finalmente llego al hotel, bastante contemporáneo, lo cual me decepciona un poco pues hubiera preferido ver una arquitectura mas tradicional; supongo que eso solo ocurre en las películas.

Turisticamente.

2 comments:

  1. Espero que al menos comas cosas tradicionales y no un 'desayuno americano'. Me dices si encuentras 'arroz chaufa' o algún 'wantan', de repente, quizás, un 'combinado'.

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  2. Arroz chaufa no hay, eso es un invento peruano, wantan si hay y el llamado combinado es una aberracion desde el punto de vista de los chinos con los q converse al respecto.

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