Monday, November 21, 2011

Esquivando Caracoles

Cada noche si llego a casa antes que Sarah, enciendo la minúscula linterna que cuelga del llavero para poder ver donde piso y así evitar matar a los caracoles que habitan el jardín. Estos animalitos suelen cruzar la entrada de concreto para ir de un lado del jardín al otro. Obviamente no tienen idea que un par de gigantes - desde la perspectiva del caracol claro esta - suelen tomar el mismo camino para entrar y salir de su casa. Si la luz del farol que ilumina la entrada estuviera prendida no haría falta que use la linternita. Pero como no es automática, el primero que llega a casa debe prenderla y evitar así un "caracolicidio". Sarah siempre me pregunta porque tengo tanto cuidado por estos invertebrados, uno mas, uno menos, que importa, hay muchos.

Bueno, habemos personas a quienes la muerte de uno solo de estos caracoles nos produce pena, mas aun cuando es innecesaria. Nada me cuesta tener cuidado al caminar hacia la puerta y evitarles una muerte segura. Igual me ocurre con las arañas y otros insectos. Para ser honesto (full disclosure como dicen los gringos), no siento lo mismo por las hormigas que abundan por doquier en la región donde vivo, ni por las cucarachas que me parecen sinónimo de extrema suciedad (felizmente no hay donde vivo) y menos aun por las ratas debido a la misma razón anterior. Ahora, imagínate que esos caracoles son toros.


Entonces, las preguntas que asaltan mi cabeza son: ¿Es necesario sacrificar a un toro en el ruedo por la sencilla razón de crear un espectáculo? ¿Que tan distinta es esta muerte comparada con la de los toros (y vacas) en los camales para alimentar a la gente? ¿Si estas en contra del arte taurino, hay que ser consecuente y dejar de comer carne de res? ¿Por que mejor no dejamos de comer todo tipo de animal también? Hasta donde tengo entendido las plantas también son seres vivos, no se si sentirán dolor o si tendrán conciencia de si mismas en general, pero en todo caso, ¿no deberíamos acaso considerar el daño que les causamos al cosecharlas para poder subsistir?

No tengo las respuestas definitivas a estas preguntas, pero si voy a continuar evitando aniquilar inútilmente a los caracoles que transitan por mi jardín. Ellos cumplen su función en su hábitat, así como yo intento cumplir la mía responsablemente. Ademas, me disgusta el arte taurino. Pero esto ultimo no implica que dejare de degustar una buena carne a la parrilla, o cualquier otro plato con carne como un sabroso arroz con pollo o un chancho horneado. No me parece que moralmente haya nada de malo en comer carne si tengo hambre. Quizás si lo hay en la forma como se cría al ganado y como se lo sacrifica. Lo que si se es que al menos es bueno que empecemos a preguntarnos si la forma como hacemos las cosas esta bien. Y por lo pronto matar a un toro para el deleite de unos cuantos no parece ser un comportamiento inteligente y racional. Para ser justos, tampoco lo son las guerras y aun nos seguimos matando los unos a los otros. En fin, ojala le pudiera preguntar a uno de esos caracoles que opina de todo esto.

Caracoleramente.

No comments:

Post a Comment