Seguro alguno de ustedes ya han trabajado desde casa, con alguna conexion via modem, pero esta usualmente es limitada. Ahora con los servicios de acceso a Internet de banda ancha puedo tener el control remoto de todos los servidores y workstations de la empresa en mi laptop como si estuviese frente a ellos, y con multiples ventanas simultaneamente.
Ahora que tiene esto que ver con la 3ra Revolucion Industrial? Ocurre que por casualidad hoy tambien recibi un e-mail de mi amigo Edgar en el cual re-envia un articulo publicado por el diario Correo en Peru, cuyo autor Leon Trahtemberg menciona lo siguiente:
- Los intercambios comerciales se diferenciaran por "los servicios que se puedan trasladar e intercambiar por vías electrónicas sin degradar su calidad y los que no (Alan S. Blinder, Princeton CEPS “Fear of Offshoring”, diciembre 2005)."
- "...Ahora estamos iniciando la tercera revolución industrial (era de la información). El masivo y barato flujo de información ha expandido el espectro de servicios comercializables internacionalmente."
- "... Como con las primeras dos revoluciones industriales, ésta también requerirá amplios reajustes en las formas de vida, trabajo, educación de los hijos, etc."
- La division entre los empleos en peligro y los que no "se dará en función de los trabajos que pueden ser despachados electrónicamente (...) y aquellos que requieren presencia física y actividad cara a cara ..."
- "Sin embargo, la educación de unos y otros" corresponde a la diferencia en "la capacidad de aportar imaginación y creatividad como valor agregado."
Finalmente y felizmente mi labor aun necesita presencia fisica, de no ser asi seguro que mi puesto ya estaria cubierto por algun ingeniero en India, China o incluso Latinoamerica. Y para asegurarme que esto no pase, debo seguir cultivando dia a dia mi imaginacion y creatividad.
Que hacen ustedes para lograr esto ultimo?
Hola Renato,
ReplyDeleteMe gustó la forma como aplicaste el artículo a tus vivencias diarias.
Con relación a que el factor diferenciador sería el grado de creatividad e imaginación, me parece no es del todo novedad.
Veamos como en países como Perú, inmigrantes del interior del país, muchos sin ninguna instrucción sino con la actitud de "no quedarse" iniciaron sus empresas ya de por si muy creativas, acá vemos claramente como el diferenciador puede transformar una desventaja.
Adicionalmente, con o sin una actitud emprendedora y creativa, se debe tener una actitud por aprender permanente, este tiene que ser otro diferenciador.
Un abrazo,
Edgar