Friday, December 26, 2008

Auto bailout o Sindicato bailout?

Es increible que el Tio Sam (George W Bush) sin la ayuda de los elefantes (republicanos) ni los burros (democratas) en el congreso este ayudando a los 3 grandes fabricantes de autos en USA: Ford, GM y Chrysler. Como el congreso gringo no aprobo el paquete de ayuda, entonces W dijo "no importa, aqui te paso unas 30 monedas, pero dejo los detalles a 'Padawan' Obama", asi estos 3 ineficientes gigantes de la industria automotriz recibirian unos 17.4 billones ademas de los casi 4 billones que tambien ha otorgado Canada para evitar que estos remuevan la produccion del frio vecino al otro lado de los grandes lagos.

Segun comentaban mis enfuriados colegas gringos la semana pasada, esto no es mas que una ayuda a los sindicatos que controlan estos 3 monstruos. Mencionaron que de cada auto que se vende US$2000.00 va directo a los fondos de retiro y demas fondos obligatorios que deben soportar estos 3 fabricantes debido a los acuerdos ridiculos con los sindicatos (dato que no he verificado). Si piensas que en Peru y Latinoamerica los sindicatos carecen de fuerza, en la tierra de las hamburguesas es todo lo contrario, no por nada Toyota emplea toda su fuerza legal para evitar que estos se formen y generen un poder incontrolable alrededor de sus plantas en USA. Aun asi, mientras que a Toyota le cuesta mantener un empleado en una de sus plantas unos US$ 49.00 dolares la hora (incluyendo todos los beneficios, retiro, etc, etc, etc) uno en una planta de estos 3 automakers cuesta US$ 70.00 (mas detalles aqui). Ademas que si eres despedido de uno de estos 3 'car-poopers', dada la proteccion de los sindicatos, recibes el 80% de tu jornada sin tener que mover un dedo (detalles aparte bajo que condiciones, sin confirmar).



Asi, con una presion financiera de proporciones galacticas originada por los sindicatos en estos 3 superbodrios es dificil que puedan fabricar autos a precios competitivos con los confiables modelos japoneses, no? Si comprar un Ford Focus te cuesta lo mismo que un Honda Civic, porque motivo tendrias que malgastar tu dinero en un auto que tiene la bien ganada reputacion de ser "encontrado muerto en la pista" (Found On Road Death)? Por otro lado, no es que los ingenieros de estos 3 megadesastres sean incapaces de crear autos interesantes, ya se ve que sus divisiones europeas son exitosas o al menos competitivas, incluso sus numeros estan en positivo, son las matrices en gringolandia las que llevan al tacho cualquier exito de sus ramas en el viejo mundo. Parafraseando a mi colega, la unica salida de este ahorcamiento es dejarles que soliciten Chapter 11 (quiebra financiera) asi se libraran de sus ridiculas obligaciones con los sindicatos y pueden renacer para competir eficientemente.

Claro esta que el lado humano, el cual explotan muy bien los politicos, es que no pueden permitir que miles de familias se queden sin ingresos. Segun analizo un noticiero local el impacto de dejar quebrar a Ford, GMC y Chrysler seria dejar sin empleo directo e indirecto a unos 3 millones de personas, cosa que agravaria aun mas la crisis actual. Finalmente, no me sorprende los artilugios que la presente administracion esta llevando a cabo para legalizar la ayuda financiera, tal como indica este post es posible que esta ayuda sea ilegal, pero si esta se aplica a las entidades financieras subsidiarias de estos 3 'cash-eaters' entonces se enmarca dentro de la definicion "financial institution" del original bailout de 700 billones aprobado hace unas pocas semanas. Sera por eso que la Reserva Federal de USA aprobo hace dos dias que la GMAC se convierta en un banco comercial?

Sindicalmente.

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