Ambos discursos están disponibles online gracias al site de la Presidencia de la República del Perú, el ofrecido en el auditorio puede leerse aquí y el ofrecido en la biblioteca puede leerse acá. Felizmente elmorsa los ha "pirateado" para que mas adelante si estos son modificados en el site oficial podamos contar con los "originales", ademas el extracto en vídeo abajo mostrado se lo debemos agradecer a UteroTV. No voy a elaborar ningún análisis en cuanto a la concordancia o falta de ella entre ambos discursos, para eso están el post de elmorsa y el articulo de ocraM. Lo que si creo es importante resaltar son dos ideas, la primera la tomo del primer discurso y dice textualmente lo siguiente: "todos pueden tener lo mismo que yo tengo y yo no lo he perdido", y la segunda la tomo del segundo discurso: "la complementación de esa (forma nueva de) información con la lectura".
De la primera idea se desprende rápidamente el tema del "file sharing" o compartir los archivos mediante el uso de nuevas tecnologías, lo cual nos lleva al tema de la piratería, si es así, entonces la piratería no es un delito porque obviamente el originador de la información no la ha perdido, simplemente ha sido compartida miles o quizás millones de veces. Entonces si el presidente suscribe y apoya esta idea, como es posible que avale a gente como Armando Massé (popular tag #menosse en Twitter por si aun no lo sabias) y las retrogradas normas de APDAYC las cuales según propias palabras de AGP estarían enmarcadas en "la lentitud de pensamiento del siglo XIX y hasta del siglo XVIII". Debe ser que AGP sufre el síndrome que sufría Zelig como otros ya lo han notado anteriormente.
La segunda es bastante mas clara, mas directa, la cual se explica con el mismo discurso de AGP asi: "Este es un tiempo difícil para la lectura, señor director, porque estamos en el tiempo y en la cultura de las hipótesis y las dudas, porque en el acceso apariencial de cada uno a la noticia y a la realidad, directamente a través de su twitter, de su facebook, de su internet, le da la apariencia engañosa de estar cerca de la realidad, pero no interpreta ni piensa esa realidad, la adquiere como un estímulo reflejo..." y continua con "nos asaltan los estímulos y las noticias por miles y a cada momento, y nos impiden pensar y no nos dejan comprender, y entonces, relanzar desde estos lugares, que usted con esfuerzo y con empeño ha ido construyendo y rehabilitando, el libro como instrumento de libertad frente a esta seudo cultura de la información es un acto heroico". Me pregunto si acaso AGP cree entonces que la Internet y las nueva tecnologías son enemigas del libro y viceversa. Mas bien creo que AGP insinúa que quienes consumen información mediante la Internet no leen, que esta acción solo es posible mediante los libros. Que equivocado esta.
Los libros en su forma actual van a desaparecer, serán un recuerdo romántico, una pieza de museo, un tesoro tal y como lo muestra el Capitán Picard en la serie Star Trek. El simple hecho de que con las nuevas tecnologías de la información podamos acceder a muchísimas noticias no significa que la gente no lea, quienes lo hacían antes de la Internet mediante libros lo hacen ahora mediante la Internet, o con su teléfono celular, o con su iPod Touch, o con su e-reader. El problema no esta ahí, esta mas bien en la educación que se le brinda a los niños y jovenes, no se les inculca el habito por la lectura sea usando el medio que sea, ahí radica lo que AGP llama la "seudo cultura de la información". No solo es responsabilidad de los maestros en la escuela dar esa formación que menciona AGP en el primer discurso, si no aun mas es responsabilidad de los padres el inculcar a sus hijos el amor por la lectura y formar en ellos el pensamiento critico. Si tu madre se pasa el día viendo novelas en la TV o tu padre viendo partidos de fútbol y nunca los ves con un libro en la mano o por lo menos con un periódico bajo el brazo, entonces ¿como se puede desarrollar el habito de la lectura en sus hijos, menos aun la del pensamiento critico? Finalmente, me quedo con la reflexión que nos regala Beto Ortiz en su reciente articulo: "Que no se olvide nunca de que su mente es el único paracaídas con que cuenta y que solo lo salvará si logra que se abra a tiempo."
Seudo culturalmente.
No comments:
Post a Comment