Friday, December 11, 2009

Obama: ya tienes el Premio Nobel de la Paz, ahora ganatelo!

El largo discurso que dio ayer el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, al aceptar el Premio Nobel de la Paz es interesante y sus referencias son inteligentemente seleccionadas, encandila a la audiencia, casi lleva a las lágrimas a algunas personas ahí presentes, es sin duda un genial orador. Pero, siempre hay un pero, su grandioso discurso justifica que la guerra es necesaria. Yo, como un pacifista de corazón, tontamente idealista si así lo prefieres, no puedo aceptar algo de esta naturaleza. No lo puedo aceptar por un simple ejemplo: Mahatma Ghandi, quien logro la liberación de su país, India, mediante medios pacíficos. No me sorprende que Barack Obama haga una sola mínima referencia a Ghandi en su discurso.



Tampoco soy inocente para creer que la practicidad y presiones a las que seguramente Barack Obama esta obligado lograrían que se comporte como lo hizo Ghandi. Tampoco soy inocente para creer que la maldad no existe, tal como lo dice en su discurso. Pero escribo ahora para decirle a Barack Obama que su retórica y promesas no son suficientes para que haya ganado el Premio Nobel de la Paz. No soy el único obviamente, hay muchos otros que piensan igual, en especial personas conocidas en sus distintos entornos. Por ejemplo, esta el comentarista deportivo Bill Kostkas del diario The Rocket con su artículo "Obama awarded Nobel Peace Prize, now he needs to earn it", el cineasta Michael Moore con su carta abierta "Congratulations President Obama on the Nobel Peace Prize -- Now Please Earn it!", el post de A. Serwer para The American Prospect titulado "The Obama Doctrine and the Nobel Prize", y también Luis Tejero de El Mundo con su nota "Obama, Nobel de la Paz".



No negare que me gustaría verlo ganar el premio que ya ostenta, pero que se lo ganase en base a hechos concretos como terminar la guerra en Iraq y Afganistán de una buena vez en lugar de enviar mas tropas, haber trabajado para liberar al mundo de armas nucleares, ser gestor de la paz entre Israel y Palestina, terminar con el sufrimiento en Sudan tal y como se lo reclama la actriz Angelina Jolie en su articulo del Newsweek justamente titulado "Justice Delayed Is Not Justice Denied", en fin, por hacer tantas otras cosas por la paz mundial que la humanidad necesita. Es curioso que precisamente por una frase que Barack Obama dijo en su discurso que escribo este post: "Nos perdemos cuando comprometemos los mismos ideales que luchamos por defender". En mi caso es hacer algo por la paz, no solo decirlo.

Si deseas leer el discurso casi completo de Barack Obama en su idioma original, Inglés, puedes hacerlo aquí gracias a la pagina web de la mismísima Casa Blanca de Washington, o lo puedes leer en español en Scribd gracias a la traducción hecha por CGD Comunicacion Global Digital.

Pacíficamente.

No comments:

Post a Comment