Saturday, January 30, 2010

En la búsqueda de Café

En la vida hay gente que busca oro, otros buscan fama, yo simplemente busco Café. No es que crea que el café me hará rico, lo cierto es que el olor a café recién pasado alegra mis mañanas, y una buena taza de café con leche es parte esencial de lo que considero el desayuno perfecto, junto a un delicioso pan francés relleno con queso serrano saladito, si esta frito aun mejor. Si pues, pido poco, y parezco ser un hombre de gustos nada exigentes cuando del desayuno se trata, pero si no hay un buen café entonces lo cotidiano se vuelve tragedia y lo simple se torna complejo.

La afición por un buen café viene de familia, mi madre toma café con leche desde que tengo uso de razón - aunque su preferencia pasa por el café instantáneo - y mi padre sonríe con el aroma inconfundible del café recién pasado. Mi tío mas querido - me disculparan los otros que quizás estén leyendo este post - no puede ir a ninguna parte sin tener que detenerse por un cafecito, cuanto mas cargadito mejor. Mi hermana en cambio prefiere el , no se de donde saco esa preferencia rodeada de tantos cafeteros, será seguro algún gen recesivo que se colo en la cadena durante la concepción.

Este gusto incontrolable, casi una adicción, por el café jamas presentó problema alguno hasta que empece a dejar el Perú hace mas de una década (tal como lo lees, dejar el Perú no es un hecho puntal, es un proceso en constante ejecución, pero otro día hablare de eso). Desde aquellos días una de mis mayores preocupaciones ha sido encontrar un buen café para alegrar mis mañanas. Pasando por los espantosos sobrecitos en los hoteles que incluyen cafetera en cada cuarto - realmente una experiencia traumatica inenarrable -, hasta las bolsas genéricas que usan en las oficinas de miles de compañías en el mundo occidental, nada se compara al sabor del café recién pasado en un coffee shop local que sabe lo que hace y no se vende a las cadenas transnacionales que nos ofrecen mil y unas combinaciones del grano que crearon los dioses en un día de inspiración.


Por lo que este gusto mio por un café mañanero, una obligación cotidiana que compartimos miles de personas - quizás millones - cada día, me ha llevado a una gesta involuntaria, una campaña interminable por ubicar el café de mi agrado en cada lugar que visito. En algunos, dada la frecuencia de mis visitas, ya tengo ubicadas las tiendas donde detenerme para abastecer mi despensa de una generosa ración de buen café, como The Castro Cheesery en San Francisco por su incomparable French Roast, o parar a tomar una taza con double shot cuando el sueño me es esquivo, como Aromas en Santa Rosa. Pero lo irónico es que hasta ahora no había encontrado un lugar cerca a casa donde poder comprar un buen café peruano. Y como casi todo lo bueno en esta vida, una vez mas por accidente, ubique el Petaluma Coffe and Tea Company donde tome la foto que acompaña este post.

Ahora, mientras escribo estas lineas, una taza grande de café de Chanchamayo me acompaña. Humea como chimenea, es negro como la noche sin nubes, sin luna y sin estrellas. Es rico, sabroso y me transporta a la cocina en casa de mis padres, me hace sonreír como lo hace mi padre, me invita a echarle leche tal y como lo prefiere mi madre. Y si no fuera por la gentileza de la dueña del Hallie's Diner, quien me indico donde compran su riquísimo café guatemalteco, difícilmente hubiera encontrado estos granos paradisíacos. Debo recordar darle las gracias la próxima vez que tome desayuno en su local, y también debo recordar darle las gracias a la gente del Petaluma Coffe and Tea Company por importar café de Chanchamayo. Nada mejor que una taza de café recién pasado cada mañana; ahora solo me falta encontrar un lugar que venda queso serrano y pan francés.

Cafeteramente.

7 comments:

  1. Hola, me doy cuenta que tus post no tienen muchos comentarios de publico a pesar de ser muy interesantes, Como tu, Yo tambien concuerdo con muchas cosas que pude leer en tu blog, Privacidad etc...
    Te mando un saludo desde miami, tambien soy inmigrante (cubano) conoci Peru y chile y aqui estoy, en esta tierra que nos acojio, Estoy tratando de hacer un blog para mas bien comunicarme con mis amigos que comparten mis intereses pero veo que es una tarea dificil, Te felicito por tu esfuerzo,, saludos AL.

    ReplyDelete
  2. Hola AL,
    Gracias por el comentario. Es cierto, hay pocos comentarios pero la cantidad de lectores es un numero alentador, al menos lo es para mi.
    Da gusto encontrarse con otros inmigrantes gracias a estos bits, y si es otra mente curioso aun mejor.
    Te dire que realmente que no es una tarea dificil tener un blog si realmente lo quieres hacer, blogger es una plataforma que te hace la vida facil con el uso de plantillas y otras herramientas, tambien puedes usar wordpress que es mucho mas completo. Animate, crea un blog, y cuando lo hagas avisame para visitar tu casa virtual.
    Saludos virtuales :)

    ReplyDelete
  3. Gracias a ti por tomarte el tiempo de contestarme, hoy a sido un dia dificil pues el tiempo estaba aqui en miami horrible, desmasiada lluvia...
    Mira te cuento que al igual que tu he comenzadoa algunos blogs pero siempre lo he abandonado por una u otra razon pero siento que es un desperdicio tan grande tener estas herramientas tan cerca y no usarlas con el fin que uno quiera,hace unos meses cree uno mas para satisfacer la nececidad de comunicacion con mis companeros de trabajo y no quisiera esta vez abandonarlo. Una de mis pasiones es la economia y en especifico lo que es wall street y la bolsa de valores, en fin todo lo que tenga que ver con economia me gusta, aunque te advierto que solo soy un aficionado pues nunca realize estudios ni nada por el estilo, lo que he aprendido ha sido por cuenta propia y por mis amistades que tambien me siguen en esto. Por estos dias quisiera revivir mi blog y si no es mucho pedir nececito algunos consejos, En algun momento nececito publicar datos economico e indices bursatiles en mi blog para que mi gente o todo el que quiera lo pueda ver y para eso lamentablemente tengo que recurrir al famoso copy/paste, pero son solo fragamentos porque seguidamente agregare mi parte en el articulo. Creo que es mas o menos un blog de noticias Economicas o asi lo pienso. quisiera saber si se puede hacer copy/paste o si tengo que mensionar la fuente de la noticia para obviamente darle su merecido credito a quien la proporciona por primera vez? Bueno un saludo y muchas gracias de antemano. mi blog es http://myekonomy.blogspot.com/
    mi e-mail es alayjimenez@gmail.com

    ReplyDelete
  4. El Tìo J.D.C.P tienes mucha razòn, recuerdo cuando lo acompañaba a Lunahuana,en dos ocaciones paraba para tomar el rico cafè bien cargado, jeje...

    ReplyDelete
  5. Hola Al,
    Siempre se puede hacer copy/paste, lo importante es mencionar a la fuente.
    Sin embargo, seria bueno que leas las normas de copyright que los distintos sitios online tienen, no vaya a ser que luego te caiga una demanda por infringirlos.
    Por otro lado, muchos sitios ya emplean licencias Creative Commons, seria bueno que las revisaras, siempre es bueno aunque sea por cultura general. Yo aun no empleo una, pero estoy pensando hacerlo.
    Como dije antes, por favor, siempre haz una referencia a la fuente, ademas de ser ético te da mayor credibilidad. En mis inicios no lo hacia, pero luego aprendí ;-)

    ReplyDelete
  6. Hola Jose Omar,
    Así es, por eso el tío nunca llega a tiempo a ninguna parte... jajaja!!!

    ReplyDelete
  7. Gracias una vez mas, hare referencia a la fuente porque como tu dices es parte de la etica, y por otra parte investigare sobre la licencia que mencionas que aunque la he escuchado mencionar nose bien de que se trata. Sludos desde Miami Fl la ciudad del Sol. AL.

    ReplyDelete