Wednesday, September 8, 2010

Todos somos Community Managers

Hoy tuve la necesidad de pedir - con mucha cortesía - a dos personas que llevaran su conversación fuera de mi pared (wall) en Facebook. La razón era obvia, o al menos lo era para mi: ya habían degenerado el tema en otro asunto completamente distinto al original y esas dos personas eran las únicas comunicándose. Con lo cual todo aquel que había participado del post original estaba recibiendo los respectivos updates en sus cuentas, convirtiéndose (o pudiendo convertirse) el exagerado numero de updates en spam. Lo cual, como muchos ya saben (aunque muchas personas mas aun no), puede ocasionar la incomodidad de los demás participantes, que estos bloqueen todo update de mi cuenta, o lo que es peor me hagan "defriend".


Fue entonces que me di cuenta de dos cosas: 1) Con la popularización de las redes sociales, un gran numero de personas nuevas en estos asuntos no saben como comportarse online, y 2) Con varios medios de comunicación online que uno puede tener (gmail, facebook, twitter, myspace, hi5, ping, etc), el administrar todas estas es casi el trabajo de un online community manager. En este ultimo punto no hay otra salida que hacerlo uno mismo (a menos que tengas dinero de sobra y contratas a alguien), para lo cual se pueden adoptar y adaptar los 4 principios de Jeremy Owyang, las 10 responsabilidades de Itamar Kestenbaum, los 6 pasos de WorkZ, las 5 reglas de Robin Miller y un sin numero de otras normas, consejos y sugerencias que abundan en la sacrosanta e infernal Internet.

Pero con respecto al primer punto cabe la pregunta ¿como se puede educar a un novato en el mundo online sin que este lo tome mal e incluso se ofenda? Realmente no se me ocurre otra cosa mas que indicarle que lea por lo menos las netiquetas y las siga, claro, todo esto con mucho respeto y gentileza. Quizás te odien un rato, se resientan y no te hablen. Pero en el fondo les estas haciendo un bien. Probablemente estas personas nunca tuvieron a nadie que se preocupara en decirles como manejarse en las redes sociales, no cuentan con la experiencia previa de servicios como los foros y bulletin boards, y hasta es posible que sea la primera vez que escuchen los términos off-topic, troll y spammer. Términos y servicios online comunes y corrientes para los tíos como yo que hemos visto nacer y crecer a este monstruo llamado Internet.

Comunitariamente.

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