Aclarare para evitar malos entendidos que no soy economista ni nada que se le parezca, pero como a muchos ciudadanos del mundo en estos tiempos de crisis financiera global lamentablemente uno de los temas que me quita el sueño es justamente la economía, y por ser peruano en particular me preocupa la economía de la tierra que me vio nacer. En fin, regresando al tema a mi no me consta que Michael Porter sea gurú de nada - es mas resiento el termino gurú en general - pero según sus credenciales y todos los que le revientan bombos y platillos parece ser que este señor sabe de lo que habla. Así, cuando dio su presentación titulada "Una Estrategia Competitiva para el Perú: El papel del sector privado" ante los amos y señores del empresariado peruano estos quedaron estupefactos, tal y como lo resume bien Cesar Hildebrandt en su columna de hoy. Aquí los extractos mas impactantes:
- La economía peruana no tiene un rumbo definido.
- El Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
- El crecimiento económico del Perú no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
- El Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora”.
- El Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología.
- “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
- Los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.
Pero mi favorita y la que resume todo desde mi muy particular punto de vista es la siguiente:
"A largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad."
A todo esto puedo agregar que si alguien se pregunta en mi país porque aun muchas personas - en especial lumbreras nacionales - se van a otras tierras a buscar fortuna, pues ahí esta la respuesta. Claro, hay muchas otras razones, en especial las de índole personal, pero entre las de índole nacional, nadie las ha resumido mejor que Michael Porter. Espero que una vez los empresarios peruanos salgan de su asombro, se calienten un poquito mientras se secan, sacudan la cabeza, reflexionen un poco, se hagan una real autocrítica, y vean tan clara la realidad como la ve Michael Porter.
Me pregunto también si Alan García estuvo presente, y si no ojala haya leído el diario Gestión del día 01 de Diciembre que resume la presentación de este dis-que gurú. Otras apreciaciones con respecto a este tema las pueden leer en la nota de Chinasklauzz en MuladarNews, el post de Diego de la Cruz en Siete Esquinas, este otro post publicado por Jürgen Schuldt en Memorias de Gregorio Samsa, la recopilación de Raúl Mendoza en LaMula, o la mismísima nota de prensa de la Universidad del Pacifico que fue uno de los organizadores del evento que trajo a Michael Porter.
Aguadamente.
Tenía que venir alguien de afuera para decirnos nuestras verdades y que salgan publicadas en portadas de diarios...
ReplyDeleteRomina Paredes www.rominaparedes.com
El genial Carlin tambien pone las manos a la obra ante lo dicho por Michael Porter... ¿sera que asi reacciono Alan Garcia? jajaja!!!
ReplyDeletehttp://www.larepublica.pe/carlincaturas/05/12/2009/carlincaturas-05122009
Gracias a ti también, Renatiux, por difundir la noticia.
ReplyDeleteSaludos
recien visito este blog, me parece conocerte de vista de EEGGCC Pucp (soy promo 89)...efectivamente, la aficion por los indices macroeconomicos, por el boom de la exportacion sin valor agregado distraen al empresariado y la clase dirigente. No chorrea al pueblo como debiera, instituciones corruptas e ineptas (poder judicial, policia, etc), baja educacion, salud, no tecnologia (Uruguay, Chile Y Brasil ya nos llevan mucha ventaja en esto), Porter tiene mucha razon, aunque muchos pongan cara de asombro....
ReplyDelete