Decía mi abuela: "El que dice la verdad no ofende", y es siempre cierto aunque quizás no es políticamente correcto como tardíamente estoy aprendiendo en el mundo real de los negocios. Pero como este es un blog, que existe gracias a la Internet, entonces es un mundo virtual y por lo tanto las reglas del mundo real no aplican, felizmente. Los periodistas que saben que no basan su labor en torno al copy/paste no tienen por que sentirse ofendidos por el título, y los otros, los que si hacen del copiar y pegar su técnica periodística y encima de todo no dan crédito a sus fuentes, esos si pudieran sentirse ofendidos. Bueno, si así se están sintiendo al leer estas lineas me parece que son entonces ademas de ladrones una tira de sinvergüenzas.
Hoy temprano en la mañana - mi mañana en todo caso, GMT-8 - veo la convocatoria de ocraM vía su cuenta en Twitter, @uterope, para votar por los Momentos 2.0 del 2009 en Perú. Si bien es cierto la lista de los 15 momentos candidateados es genial, me parece que algo falta. Y aunque no creo se pueda ubicar como un solo momento en el transcurso de los 365 días del 2009 que aún no termina, si veo que el comportamiento de la prensa al hacer un periodismo en base a copiar, a veces editar, y luego pegar como propias noticias que fueron inicialmente generadas por blogueros, tuiteros y demás personas involucradas en la Web 2.0, es otro hecho que ha quedado mas claro este año.
Como comente antes en este post de Economía de los mil demonios, la corrupción de funcionarios públicos tiene sus raíces en la mala educación (no confundir con instrucción) que estos recibieron en sus hogares, y ahora que son adultos son el peor ejemplo que las nuevas generaciones pueden tener. Pues bien, de igual manera esto aplica a todas las personas, por ende aplica a todos los periodistas que vieron a sus mentores hacer lo mismo antes - recordar imágenes de noticias en la TV donde astutamente el logo de la emisora es recortado o tapado con uno propio -, solo que ahora es mas sencillo con el uso de computadoras y la legión de usuarios de la Web 2.0 que todos los días diseminamos lo que escuchamos, vemos, oímos y leemos.
Claro, el periodismo es entre otras cosas informar los hechos cotidianos locales, nacionales y globales que la ciudadanía debería saber, de manera objetiva y veraz (ya sueno a comercial de radio). Pero si durante esta labor se toman palabras, hechos, enlaces e imágenes que otros previamente han hecho públicos, lo mínimo que se espera es que se de crédito a las fuentes. Lamentablemente una consecuencia de la Web 2.0 es que si bien es cierto ahora es mucho mas fácil para los ciudadanos como tu y como yo acceder a la información, también lo es para quienes la deberían generar. Felizmente no es difícil desenmascarar a la prensa que se comporta de esta manera, quizás por eso ahora mi diario favorito es Perú 21 cuando antes lo era El Comercio. Por la misma razón creo mas en lo que cuenta otro ciudadano como yo en La Mula, que lo que me podría decir cualquier periodista de la televisión peruana, salvo honrosas excepciones.
Tampoco vengo aquí a predicar algo nuevo, si tienes el tiempo y la paciencia solo busca en Google con las palabras: "periodismo copiar pegar", o en Inglés: "journalism copy paste" y veras las miles de entradas que tocan este tema. Por eso, lo mejor que puedes hacer es comentarlo con tus padres, tus tíos, y tus abuelos. Te aseguro que si les mencionas La Mula, Google Reader, Perublogs y demás sitios de noticias 2.0 no tendrán idea de que existen. Y como la navidad esta cerca dales el mejor regalo que cualquier persona que gusta estar bien informada pueda tener: siéntate con esa persona frente a un computador y muéstrale la ola de noticias que existen gracias a la Web 2.0, pero al mismo tiempo adviérteles de la nueva prensa 2.0, la que vive de hacer periodismo de copy/paste.
Críticamente.
No comments:
Post a Comment