Monday, January 11, 2010

El Camino Inca de la PUCP

Dados los recientes hechos vandálicos ocurridos en parte del complejo arquitectónico de Chan Chan - nos informa Jona para La Mula aquí -, el próximo establecimiento del Ministerio de la Cultura en Perú, y la constante destrucción de nuestro patrimonio cultural - nos cuenta La Mula acá -, me vino a la memoria la demolición de parte del Camino Inca que actualmente sobrevive dentro del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Parte de este fue destruido a comienzos de la década de los 90, inicios fines del gobierno de Alberto Fujimori Alan García Pérez, para terminar de construir el tramo faltante de la Av. Universitaria frente a la PUCP y así unir esta con la Av. La Marina.


(imagen tomada del Mapa Virtual Campus PUCP)

Si no recuerdo mal hubieron opositores y protestas dentro de la comunidad universitaria de la PUCP en aquellos días - yo recién cursaba mi segundo ciclo en Estudios Generales Ciencias -, y creo que de manera apurada, trabajando contra el reloj, algunos arqueólogos estaban rescatando lo que se podía de este Camino Inca - también conocido como la Huaca de Ingeniería - antes que la modernidad arrasara con este. Si la memoria no me falla, por ahí había un argumento que decía que el valor de estos restos arqueológicos era mínimo, digamos despreciable, y que era mas importante terminar la construcción de la avenida para aligerar el trafico de la zona y dotar de una nueva "vía rápida" a la ciudad. Bueno, ya todos hemos vistos el progreso y la congestión que eso trajo.


(imagen tomada del Mapa Virtual Campus PUCP)

Lo que me pregunto es si no se pudo construir una vía aérea, una especie de puente automovilístico, un "bypass", sobre estos restos para preservarlos. Obviamente no soy arqueólogo ni pretendo serlo, solo soy un ciudadano mas que se preocupa por el patrimonio de nuestro Perú. Como sea, la cosa es que en aquellos días no había Internet, ni redes sociales, ni nada parecido, quizás si hubieran existido otro habría sido el resultado. También me pregunto que habría sido de este Camino Inca si no estuviera dentro de los limites de la PUCP. En fin, busque información al respecto de aquella época, pero como no esta digitalizada supongo que habrá que indagar en los archivos físicos de la PUCP (entiéndase bibliotecas) y/o de los diarios peruanos de la época para ver que decían sobre esta construcción/destrucción.


(imagen original del blogger limasetentas)

Aun así, a pesar de la falta de digitalización, logre ubicar algunas referencias en la sacrosanta e infernal Internet que todo lo ve, todo lo oye, y todo lo cuenta - ademas de las imágenes que muestro en este post. La primera es una tierna remembranza dada por el usuario mdavilag en el thread Lima de Siempre del Foro Peruano en SkyscraperCity, otras son un par de comentarios en el post El gran descampado del blog Lima... como la conocimos (complemento), también un par de menciones en el Blog de Juan Luis Orrego Penagos en el post Magdalena Vieja y Huacas en San Miguel, una entrada en el Puccionario de la revista Bon appétit No. 152 de la PUCP, y finalmente una mínima mención en el mapa virtual del Campus PUCP (a ver si la ubicas... jeje!!). A lo mejor existe alguna crónica con mayor información en algún numero de la revista electrónica de arqueología de la PUCP: Arkeos, cuestión de que les preguntes si tienes mayor interés.

Huaqueramente.

3 comments:

  1. Hola,
    Citamos a tu blog en La Mula. Esperamos contar con una cuenta tuya pronto.
    Saludos muleros

    pd: El link: http://lamula.pe/2010/01/11/memorias-de-una-huaca-cortada-lo-que-paso-en-la-pucp/1526

    ReplyDelete
  2. Si supieras lo que es del pobre Camino Inca en cada Semana de Ingeniería...

    ReplyDelete
  3. Que pena no se puede ver el link de LAMULA
    Mas pena que quienes depreden la historia no sea gente ignorante sino, la gente "formada" por la PUCP. (pobre camino inca JOHN SALCHICHON)
    Una Universidad nace para defender la historia y el patrimonio
    (PUCP=una vez mas, business son business)

    ReplyDelete