"Aunque el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dice que lo público es la nueva "norma social", muchos miembros que utilizan la red social por razones profesionales y de negocios han perdido la capacidad para llevar a cabo ciertas acciones privadas como resultado de los cambios realizados en la configuración.
Y a pesar de ser un reflejo y un catalizador de nuestras actividades sociales cada vez más públicas a través de servicios como Twitter y otros similares, el no tener la opción de controlar determinados aspectos en cierto modo va en detrimento de la forma en que usamos el sitio y tiene el potencial de disuadir a los usuarios de utilizar el sitio libremente.
La actividad pública, páginas, listas de amigos sin control
Los cambios en la configuración de privacidad significa que ya no puedes ocultar tu nombre, la imagen de tu perfil, tus redes, tu lista de amigos, tu ciudad actual, y quizás más importante, las páginas de las que eres "fan", y todo esto sera publicado en tu "muro". Los cambios también incluyen tu actividad (gusto o comentarios, agregar nuevos amigos, escribir en un muro, etc.) De alguna manera esto es muy bueno para Facebook, y puede ser beneficioso para los usuarios - por ejemplo, ser capaz de ver toda la actividad de los que están conectados contigo potencialmente puede hacer que sea más fácil encontrar nuevos amigos.
Sin embargo, hay muchas razones por las que no quieras que otros vean tu actividad. Una de las principales razones es que podría ser sacada de contexto por los amigos, compañeros de trabajo, o socios de negocios. Quizás ahora pensaras dos veces antes de participar en los perfiles de otros sabiendo que toda esta actividad aparecerá en tu muro.
(espero que a mi amiga Holly no le importe que use su perfil de ejemplo, jeje!)
Difundir sin contexto
El hecho de que esta información se muestra no es sólo un problema, ya que elimina la capacidad de controlar la privacidad de tu actividad con usuarios y páginas, pero también porque se emiten sin contexto. Alguien que se tropieza con tu muro sólo ve el registro de la acción sin conocer el razonamiento detrás de él.
Por ejemplo, como un periodista que utiliza la red para la presentación de informes, me he unido a las páginas de Facebook o grupos para obtener los contactos para la presentación de informes. Con la configuración anterior, he podido ocultar que mi adhesión al grupo se difunda a mi red de amigos. Sin embargo, ahora se pone a disposición en mi muro de forma automática y podría fácilmente ser tomado fuera de contexto. Si me uno a un grupo de apoyo político estrictamente porque estoy tratando de encontrar las fuentes, esto podría parecerle a mis amigos y colegas que me uní al grupo porque yo apoyo la causa.
Simplemente, puede ser que no deseemos difundir ciertas actividades, tanto en nuestra vida personal y profesional. En cierto modo, ahora estas políticas nos disuaden de hacer migas con ciertas personas, porque no queremos que nuestro jefe (que esta en nuestra red de amigos) piense que vamos a intercambiar información con una fuente, o que tu esposa(o) vaya a pensar que estás coqueteando con una vieja amistad por tan solo poner un comentario en su muro.
Conclusión
Facebook se está empujando a sí mismo para ser más público que nunca, y esto tiene muchos beneficios potenciales. Sin embargo, se debería mantener al usuario en mente, dándoles opciones para controlar la información que se está difundiendo.
Es difícil decir qué impacto tendrá en los usuarios, pero tiene el potencial de disminuir la actividad en lugar de aumentarla. Claro, la gente no está obligada a utilizar la plataforma, pero Facebook se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Los usuarios de muchos años acostumbrados a las opciones de privacidad anteriores están siendo alienados cuando estas opciones son removidas.
¿Qué te parece? ¿Ha tenido problemas con la nueva configuración? ¿Cómo estas lidiando con estas?"
Criticamente.
No comments:
Post a Comment