Thursday, December 9, 2010

Reflexiones Wikileaks

De todo lo ocurrido hasta el momento a raíz de los cables diplomáticos revelados por Wikileaks, se me ocurren algunos puntos que pueden servir de reflexión para todos los que navegamos a diario en la Internet y para los que no también. Estos intentan estar al margen de mi simpatía o antipatía por Wikileaks y su cara publica: Julian Assange.


  • Ciertos americanos, entre ellos algunos celebres como el Senador Joe Lieberman (vídeo) hablan de traición. El detalle esta que esto seria cierto en la medida que Wikileaks fuese una organización americana, lo cual ciertamente no es así y menos Assange. Es mas, no se si realmente existen desde un punto de vista legal de forma tal que se les pueda atribuir nacionalidad alguna.
  • Por todos lados se habla de la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos. La cual es genial siempre y cuando seas norteamericano. No se si habrá algún americano entre las filas de Wikileaks. Así que esto tampoco aplica ni a su favor ni en su contra.
  • Se quiere catalogar como terrorismo lo que hace la organización Wikileaks. Como no soy experto en estos temas, recurro a las definiciones mas aceptadas según Wikipedia. Y por lo que leo, este calificativo tampoco se le puede aplicar a Wikileaks así tan fácilmente.
  • Si supuestamente hay libertad de expresión en la Internet, ¿como es posible que se permita que varias personalidades - Sarah Palin y Jeffrey Kuhner entre otros - pidan que se persiga y hasta se mate a Assange y no sufran consecuencias de ningún tipo mientras que a Wikileaks se le trata como si fuera un bicho pestilente que hay que eliminar? Yo veo aquí una doble moral que no veo como se puede justificar.
  • El soldado americano de primera clase acusado de extraer los archivos en cuestión ciertamente ha roto "el acuerdo" que tenia con el gobierno americano de mantener en secreto dichos documentos. Pero una vez que esto ha ocurrido, ¿es realmente un delito publicarlos? Digamos que lo es, entonces ¿porque no se juzga con la misma vara a los medios que los han publicado como se hace con Wikileaks?
  • Comentarios en la radio, la TV y la Internet indican que hay diferencia entre Wikileaks y las empresas periodísticas que han publicado los documentos. Assange mismo indica que los que ellos practican es Scientific Journalism, entonces se puede pensar que deberían ser protegidos de la misma manera.
  • Es lógico pensar que las personas cuyos nombres figuran en los documentos publicados sienten algún malestar e incluso están en todo su derecho de sentirse en riesgo. Yo lo estaría de figurar mi nombre en ellos. Pero, ¿no es acaso este riesgo parte del trabajo que conscientemente aceptaron realizar?
  • Es increíble notar que nuestra libertad de expresión en la Internet va tan lejos como las empresas comerciales - que hacen posible la existencia y conexión a la Internet - lo permiten. En otras palabras, estamos sujetos a lo que estas empresas consideran "correcto". ¿Que tal si mañana se les ocurre a todas estipular en los contratos que firmamos - y que casi nunca leemos - que pueden cortarnos el servicio si accedemos a tal o cual pagina web?
  • La represalia del grupo Anonymous contra las empresas que han cortado sus servicios a Wikileaks nos muestra que algo mas esta pasando en la Internet y es reflejo de cambios sociales producto de una nueva mentalidad global que emerge entre los mas jóvenes: no hay limites, ni politicos, ni geográficos y quizás tampoco éticos.
  • Tal y como lo dijo alguien en Twitter, me parece que estamos presenciando el enfrentamiento entre el poder institucional y el poder de los colectivos, en la Internet por lo menos. Solo espero que esta revuelta no termine como la toma de La Bastilla o las protestas en la Plaza de Tian'anmen.

Puedo haberme equivocado en las premisas de cualquiera de las reflexiones anteriores. Si así fuese, por favor envía tu comentario para hacer la corrección correspondiente de ser pertinente.

Fugazmente.

No comments:

Post a Comment