Monday, February 28, 2011

Oscar: Todos somos criticos

Desde que tengo memoria he visto la ceremonia de entrega del Oscar, el mas prestigioso galardón que se pueda dar en la industria del cine norteamericano. Claro que muchos dirán que puede ser incluso el mas alto prestigio mundial, dado que existe la categoría de película extranjera y que alguna ha sido incluida en la lista a mejor película en años pasados. Discusiones y premiaciones aparte, la noche del Oscar es un show inigualable. ¿Donde mas se puede ver a todas las estrellas del cine juntas, ya sea caminando por la alfombra roja o codeándose en sus asientos?


Y es eso justamente lo que quiero resaltar: la ceremonia de entrega del Oscar es un show. No es un concurso cualquiera donde puedes esperar que tu película favorita va a ganar, o que tu artista favorito sera galardonado. Ni siquiera es un lugar donde se premia el mejor talento necesariamente. Pero lo interesante es ver que esa noche, todos somos críticos de cine. Divagaciones van, conversaciones vienen, discusiones se encienden aquí y allá. En la sala de tu casa, en el dormitorio con tus amigos(as) y ahora también en la Internet.



Si tienes cuenta en Facebook y mas aun si tienes una cuenta o simplemente sigues los hashtags en Twitter, habrás notado que cada uno tiene su película favorita, su actor predilecto, su canción ganadora. Y pobre de La Academia si el Oscar no se le entrega a quien se espera. Inmediatamente se enfurecen los navegantes. Que si en el Oscar no saben lo que hacen, que si la premiación de MTV es mucho mejor, que si los votos de La Academia han sido comprados, que si esto, que si aquello, bla, bla, bla. Nadie parece saber mas de cine que el comentarista de turno.



Hace muchos años - exactamente desde el año en que no gano Good Will Hunting - que no espero que La Academia premie a mi película favorita, menos aun a quienes considero los mejores actores, productores, o compositores del año. Simplemente porque a quienes yo considero los mejores es precisamente eso, mi gusto personal. No se puede esperar que los votantes concuerden con mi apreciación del séptimo arte. Tampoco se puede pretender saber mas que ellos de cine, por algo son los miembros de La Academia. Lo que si se debe esperar es que el show sea entretenido, y este año es mi opinión que así fue. En especial me parecieron memorables la presentación que hizo Kirk Douglas, genial y divertido, el sarcasmo de Randy Newman fue hilarante y las palabras de Charles Ferguson precisas.



Es bueno saber que tenemos Oscar para rato. Quizás para la próxima premiación me anime y vea todas las películas que serán nominadas. Aunque la comodidad de poder verlas en casa sin colas ni adolescentes maleducados interrumpiendo la proyección es un fuerte argumento en contra.

Academicamente.

No comments:

Post a Comment