Para ser justos, como en toda gran ciudad, estoy seguro que existen zonas no tan deseables o bonitas en las cuales es mejor no arriesgarse. Pero yo no las he visto todavía y no se si tendré tiempo de verlas. En todo caso, el hotel donde estoy hospedado esta en la zona llamada Pudong que es bastante decente y la oficina de la empresa esta en el Zhangjiang Hi-Tech Park que es el equivalente al Silicon Valley de California. Es decir, todas las empresas en tecnología están concentradas ahí. Como referencia, compartimos el edificio con HP y cerca esta el edifico de ZTE. Por lo que hoy en lugar de tomar el vehículo de la empresa de regreso al hotel decidimos caminar, y es mas seguro y tranquilo que caminar en el Times Square de Manhattan o las calles de San Isidro en Lima. Ademas, dado el clima de esta ciudad, esta rodeada de vegetación por todas partes, y pareciera que ni las plantas estuvieran fuera de lugar. Sin duda esta parte de la ciudad ha sido cuidadosamente planificada.
Como todos los demás extranjeros en la oficina que ya han estado en Shanghai anteriormente comentaban lo económico que era comprar knock-offs (copias ilegales de mercancía) en el "fake market", fuimos a visitar este dichoso lugar cuyo nombre real es AP Plaza. Este mall esta ubicado bajo tierra alrededor de la estación del metro llamada Shanghai Science and Tecnhology Museum, por que justamente saliendo de esta estación el mencionado museo esta justo al lado. Para bien y para mal llegamos cuando la mayoría de establecimientos estaban ya cerrados. Lo malo es que no tuvimos muchas opciones para comprar, lo bueno es que ya no habían multitudes de gente comprando. La sorpresa fue experimentar lo agresivo que son los vendedores, no tienen ningún reparo en jalarte del brazo para que visites su tienda. Y la negociación de precio es de lo mas graciosa porque todo se hace con calculadora ya que solo manejan unas pocas palabras en Ingles. Por ejemplo, preguntas por una camisa y te piden RMB 420.00 mostrándote la calculadora, tipeas RMB 10.00 y te dicen no, entonces te vas del local, luego el vendedor(a) te persigue y muesta RMB 40.00 en la calculadora, tipeas RMB 25.00 y si acepta, listo, ese es el precio de la transacción.
Luego del pacifico jaloneo en el "fake market" volvimos a trepar en el metro, esta vez en dirección a lo algunos extranjeros llaman el segundo downtown. En realidad el nombre correcto de la zona es Lujiazui, que no es otra cosa que el modernismo e impresionante distrito financiero de Shanghai. Ni bien sales de la estación la sensación es de humildad y de sorpresa ante los inmensos edificios, los juegos de luces que los adornan, la grandeza del boulevard elevado, el gigantesco centro comercial de 10 niveles que no tiene absolutamente nada que envidiarle a los mejores centros comerciales del mundo occidental, y el Aquarium por mencionar solo algunos. Es mas, me atrevo a afirmar que ninguna otra gran ciudad de USA o Latino América le llega a los talones al esplendor en Lujiazui. Realmente las fotos que puedas ver online no le hacen justicia. Tienes que haber estado ahí para saber de lo que estoy hablando. Me quede con pena de no poder tomar fotos de este lugar por no llevar la cámara conmigo. Felizmente uno de mis colegas fue gentil en fotografiar la opípara cena con la que terminamos el día. Me han dicho que aun queda muchísimo que ver en Shanghai, solo espero tener tiempo en este viaje.
Asombradamente.
No comments:
Post a Comment