Friday, December 14, 2007

Fe, Milagros y Teologia de la Liberacion

Entre mis lecturas diarias estan los interesantes blogs del diario El Comercio, seguro los conoces, bueno... de ellos el que me llama la atencion de vez en cuando y de cuando en vez es el titulado "El Club de lo Insolito", en el cual se publico un post sobre "¿Cómo saber si he recibido un milagro?". Ahi, luego de leerlo y tambien los comentarios de otros visitantes, puse como comentario la frase "La Fe sin dudas es una Fe muerta" como respuesta timida ante el tema presentado de que si existieron y existen los milagros realmente.



No pretendo responder una pregunta de tal magnitud, pero el tema y mi frase dio pie a este post. Para empezar la frase es de Miguel de Unamuno y aparecio en su libro "La Agonia del Cristianismo" (1925), cuyo significado esta muy bien explicado por su autor en el libro, y ademas existe un peculiar analisis presentado en el capitulo 3 de un proyecto de tesis de Nancy Rosado Camacho (Universidad de Puerto Rico - 1989). Les recomiendo sigan los links por si les interesa. Algo que he de anotar es que si piensan un poquito, esta frase se dio en un contexto muy particular de la epoca: la revolucion cientifica e intelectual y los cambios sociales de Europa si no me equivoco, lo cual creo se esta repitiendo ahora (poco mas de 100 anhos despues) pero a nivel global.

El otro punto es que el tema tiene referencia a otro post que me agrado mucho leer (tambien en los blogs de El Comercio) sobre Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien fue un gran propulsor de la Teologia de la Liberacion (tema fascinante especialmente para quienes como yo cuestionamos no la Fe en Dios pero si en la Iglesia Catolica como institucion) y es aqui donde tambien se emplea esta frase, muy adecuadamente desde mi optica.

Lastima que no esta vivo Unamuno para preguntarle directamente sobre su enfoque en la Fe en momentos como los que vivimos.

Espiritualmente...

1 comment:

  1. Hola Renato,
    El año pasado incursioné en prácticas de meditación del budismo para calmar la ansiedad al parecer hasta enfermiza en mi, e hice un estudio breve sobre algunas religiones. Además, quedé impresionado con las enseñanzas de Buda, él dijo algo muy similar a Unamuno. Pero independiente de la religión o creencia que profesemos, llegué a una conclusión de la que muchos cristianos pueden escandalizarse, y es la siguiente: Al igual que nuestro Señor Jesús es el camino hacia el Padre para los cristianos, hay otros caminos que también conducen al Padre, para algunos serán las enseñanzas de Buda, para otros el sabio libro del Tao, etc., las diferencias son de forma pero no de fondo. Lo resumo así: el Padre es el extenso mar, a donde llegamos por cada uno de los grandes o pequeños ríos que la vida nos permite conocer. Amén.
    Un abrazo.

    ReplyDelete