Saturday, September 20, 2008

Somos una generacion desafortunada?

Sera que somos una generacion que ha nacido en tiempos desafortunados? no puedo dejar de preguntarme desde ayer porque tenemos los peruanos de mi generacion tan mala suerte.

Haber nacido un poco antes o durante el gobierno militar de Velasco que termino con Morales Bermudes nos marco la niñez con varios sinsabores como los dichosos toques de queda y la exclusion del mundo, recuerdo los horribles uniformes escolares y la falta de todo lo que ahora se considera modernidad, es como una pelicula en blanco y negro, ausente de todo color si no fuera por mi familia.

Luego un gobierno democratico donde la lampa no es mas que un recuerdo gracioso entre la tristeza del surgimiento terrorista, brillantemente coronado con el primer desastroso gobierno aprista encabezado por el actual presidente donde nos regalo una inflacion historica digna de los records Guiness - los fantasmas de las colas para comprar alimentos basicos aun pululan en mis sueños - y una escalada terrorista que sumio al PERU en una guerra interna, nos baño de sangre y dio pie a la dictadura fujimorista de los proximos 11 años.

A pesar de los progresos innegables durante la decada de los 90, se evidencio una falta de etica y principios morales que sumado a todo lo anterior contribuyo a mi total desencanto por la nacion que me vio nacer y crecer. Aun amo al PERU pero no estoy seguro poder sentir lo mismo por muchisimos de mis compatriotas, es triste tener que decirlo, pero la realidad pisotea mis buenas intenciones.



Como tantos otros antes que yo y posiblemente muchisimos despues de mi, emigrar a otras tierras cual nomade en busca de mejor caza parece ser que no nos ayuda a escapar del infortunio, tal como dijo un antiguo colega mio "a mala hora nos vinimos a gringolandia" resume el pensamiento que seguro agolpa la mente de los peruanos que estamos por aqui. Los fantasmas de las colas vuelven a tomar forma, la amenaza de futuros ataques al pais de los hotdogs resucita los recuerdos de los coches bombas, la inevitable recesion desentierra mi repulsion a los que nos saquean vistiendo de saco y corbata.

Sera que no habra tregua para los hijos del dios sol incaico? sera que donde vayamos la mala suerte nos persigue? La respuesta es indescifrable, solo espero que hayan optimistas como mi padre que cree que el mundo cambiara y mejorara, que hay que tener paciencia, que existan practicos como mi madre que buscara alegria y alternativas cuando el dinero no valga nada. Que habran tontos que miraran las desgracias en otros lados y diran que no estamos mal, como si enterarse de guerras en otras partes hace de las nuestras un campo de paz y tranquilidad.

Quizas no somos la unica generacion con problemas, quizas la misma reflexion inunda las mentes de los niños que mueren por inanicion en Africa, o los jovenes que luchan por distintas causas en medio oriente, o los inmigrantes que son relegados en Europa, o las voces que callan y son calladas en Asia. Tal vez es una cuestion historica, que clamores tendrian los subyugados por los antiguos imperios, que gritarian los ahorcados y quemados por sus creencias, que pensarian los muertos en tantas guerras a traves de los siglos.

Aun asi, lejos de mi gente, con los hechos actuales en todo el orbe y la historia pidiendome que no me queje cobardemente por el tiempo que me toco vivir, aun asi, a pesar de todo esto, la pregunta sigue ahi sin respuesta.

Desafortunadamente.

1 comment:

  1. No esperaba que mi pregunta fuese la primera vez que alguien se la hubiese planteado, al contrario, y es por eso que me alegro leer el reciente articulo de Bernardo Kliksberg en El Pais de España titulado "Latinoamérica: la clase media es clave", aqui el link para que vean a que me refiero:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Latinoamerica/clase/media/clave/elpepiopi/20081024elpepiopi_13/Tes/

    ReplyDelete