Wednesday, February 3, 2010

El Perú quiere ser... ¿como Chile o como Venezuela?

El escritor Jaime Bayly dice en esta nota de Perú 21 que desea que el Perú se parezca mas a Chile y menos a Venezuela. Incluso indica, viendo que aun son lejanas sus opciones de llegar a la presidencia - asumiendo que fuese candidato, cosa que aun no ha confirmado -, que de todos los posibles candidatos con opciones solamente Ollanta Humala seria el que optaría por enrumbar el Perú en la misma dirección por la que va Venezuela.

Durante el extenso texto da indicios de por que prefiere que el Perú se parezca mas a Chile y menos a Venezuela, pero no da mayores detalles. Es obvio suponer que no desea una dictadura como la que ejerce Hugo Chávez - yo mucho menos -, ni que tampoco quiere que los peruanos perdamos nuestra libertad de opinión, entre otras, como la han perdido los venezolanos. Entonces supongo que quiere que seamos mas parecidos a Chile en el tema económico solamente. A continuación me explico porque digo solamente.

(Foto de Carlos Subia para la FIL Arequipa)

Ya que "su propuesta" indica que no quiere mas militares entonces en el aspecto militar es obvio que no quiere que nos parezcamos a Chile. También es claro en decir que quiere que el Perú se parezca mas a España en lo social y religioso.  Sobre el tema de comunicaciones no somos tan distintos, así que por ahí tampoco va la cosa. Nuestras geografías son bastante disimiles, por lo que aspirar a tener las vías férreas y carreteras que tiene Chile supongo que tampoco es lo que intento decir. En lo político quizás hayan grandes brechas, pero supongo que cualquier cambio es mejor que lo que ahora tenemos, así que este parecido lo descarto. Por lo que solamente creo que queda el aspecto económico, lo que él mismo confirma casi al final de la nota.

Lo cual me dejo pensando en cuan mejor esta Chile económicamente con respecto al Perú, y para ser justos, también me preguntaba cuan diferente es la realidad del Perú con respecto a Venezuela en este mismo aspecto. Como no soy economista pero si entiendo de números, y ya que los números nunca mienten, solo se me ocurre revisar "The World Factbook" (El libro de Hechos Mundiales) de la CIA americana. Ahí, entre muchísimos datos, me entero que el PIB per cápita del 2009 (estimado) es de US$ 14,700.00 en Chile mientras que en Perú es de tan solo US$ 8,600.00, pero la sorpresa es que el de Venezuela es de US$ 13,200. Quizás, después de todo, no seria tan malo parecernos a Venezuela en el aspecto económico, ¿o si?

Candidamente.

2 comments:

  1. Que opinas de su plan de gobierno, o mejor dicho las ideas que el propone para el Perú, si fuera presidente.


    http://peru21.pe/noticia/404790/causas-perdidas-plan-gobierno-jaime-bayly

    ReplyDelete
  2. Hola Jose Omar,

    Digo lo mismo que ya muchos otros han dicho: que se pone en el tapete temas que no se han discutido antes en un debate político por la presidencia del Perú, lo cual es saludable.
    Si estoy de acuerdo o no con lo que el plantea es algo que prefiero no hacer publico, al menos no por ahora. En todo caso algunos de mis posts dejan ver cual es mi posición en ciertos temas que Jaime Bayly propone.
    Gracias por preguntar.

    ReplyDelete