Sunday, February 7, 2010

La Teta que le jode a mi familia

Aun no he visto la película La Teta Asustada - The Milk of Sorrow es el nombre con que esta nominada al Oscar - pero ya he leído todo articulo, post, crítica, comentario en Facebook y tuit que se ha cruzado por mi camino. Felizmente si he visto Madeinusa, y por lo visto la ya galardonada "Teta" de Claudia y Magaly parece que apuestan por un enfoque similar. No me atreveré a decir nada mas sobre esta película sin haberla visto, pero la reacción que ha generado en el Perú y alrededores me lleva a recordar una vez mas por que mantengo una prudente distancia de buena parte de mi familia, y por extensión de una buena parte de esa Lima que no quiere ver mas allá de sus narices perfiladas (naturales o mediante cirugía), sus fiestas nice y sus veranos en Asia. ¿O debería decir "Eisha"? Que ridículos.

Cuando leo las reacciones de horror y vergüenza por el éxito global de esta cinta pareciese que estuviese escuchando a ciertos miembros de mi familia: "eso es de cholos", "serranos ignorantes", "no son gente", "recién bajados", y un largo etcétera que prefiero no repetir. Si pues, supongo que muchos tenemos esos parientes insoportables, aquellos a los que "nada les huele y todo les apesta" o algo parecido era el dicho que usaba mi abuela para referirse a esa parte de la familia con la que tienes que lidiar por que no te queda alternativa, a menos que hagas lo que yo hice: alejarme lo mas posible para evitar contagiarme de su racismo, "pituqueria", desprecio, ignorancia, en fin, su estrechez mental y moral.


Como bien dice Eloy Jáuregui en su articulo "Las conchas aterradas": Les jode pues! Así de simple, a esa parte de mi familia que se creen lo que no son les jode el éxito de los que no son blanquitos como ellos, de los que no se visten como ellos, de los que no hablan como ellos, de los que no tienen los mismos gusto que ellos, de los que no viven donde viven ellos, de los que no frecuenten los mismos sitios que ellos, de los que no estudiaron donde lo hicieron ellos, de los que no aspiran a lo mismo que aspiran ellos. Pero yo no los detesto, simplemente les tengo lastima, me dan pena, la misma pena que uno siente por un perrito con rabia, algo así. Lo mas curioso en la mayoría de ellos es que ni siquiera tienen donde caerse muertos, si los pones de cabeza no cae ni un sol partido por la mitad al suelo. Solo viven del recuerdo de lo que alguna vez fueron nuestros bisabuelos o tatarabuelos, de un apellido que ya nadie reconoce, de un abolengo que a nadie mas que a ellos les importa.

No me es difícil imaginar lo que habrán dicho y seguirán comentando sobre la creación de Claudia Llosa. Casi puedo oír sus expresiones burlonas de los actores "cholos", del acento de Magaly Solier, de la imagen que deja la película sobre el Perú, perdón, sobre su Perú en el extranjero. Así es; parece que para esa parte de mi familia su Perú no es el mismo Perú que tu y yo conocemos. Pero no hay que odiarlos, hay que entenderlos y tenerles compasión. Nadie les ha mostrado otra realidad. Por que su ceguera y necedad es hereditaria, así fueron sus padres, así son ellos, y así serán sus hijos, lamentablemente. Viven creyendo que el Perú es Lima, perdón, me vuelvo a equivocar, que el Perú es el suburbio nice donde viven, su casa en la playa y el shopping mall de moda. Para ellos La Teta Asustada no es mas que un error de impresión que un corrector histórico arreglará, o mejor aun, que una total re-impresión puede eliminar de la psique en sus mentes ajenas al Perú real que los rodea.

Jodidamente.

1 comment:

  1. Felizmente no soy el único a quien le jode la discriminación en "Eisha", Mariella Balbi lo dice bien claro en "Asia y la exlusión":
    http://elcomercio.pe/impresa/notas/asia-exclusion/20100209/412368

    ReplyDelete