Monday, March 8, 2010

De paseo por Lima (2)

Esta vez me parece que he notado una Lima distinta, una Lima que se ha venido gestando por un buen tiempo, tiempo en el cual no le preste atención por estar ocupado con mi vida de nómade. La Lima que vibra ante mis ojos es una ciudad de ciudades, se podría decir también una ciudad de varios mundos. Existe la Lima del centro histórico, la de San Miguel y alrededores, la de los barrios antiguos, la empresarial San Isidro, el mundo particular de La Molina, la turística Miraflores, la del sur, la del norte, la del este, en fin, la de los conos también aunque a algunos les disguste.

En todo caso, gracias a los recorridos en taxi y en auto particular con guía turístico incluido - a veces me parece que mis padres y mi hermana se equivocaron de profesión - he podido apreciar 3 cosas comunes a todos estos mundos que forman la Lima que creció sin yo darme cuenta. La primera es que hay construcciones por todas partes. Cuando alguien me dijo tiempo atrás sobre el boom de la construcción pensé que solo se refería a hoteles o centros comerciales, pero veo que esto se da a todo nivel. Supongo que es un síntoma de la mejora económica por la que atraviesa el país, y que como siempre se refleja mas en Lima que en cualquier otra parte. Se que otras ciudades también están creciendo urbanísticamente hablando, pero aun me pregunto si también se da este fenómeno a nivel nacional.

 (imagen original de UC3M_NNZ en Flickr)

Otra cosa que me ha llamado la atención son la multitud de gente joven - digamos mas joven que yo - que andan por todas partes, Hablo de personas entre los 14 o 16 años a unos 26 mas o menos. Según mis amistades de "promoción" esto puede deberse al hecho de que es verano en Lima y todos están fuera de casa, o a que simplemente esta cantidad siempre fue la misma pero que ahora yo lo noto pues estoy mas alejado de ese rango de edades, lastimosamente. Supongo que en parte es cierto, y también creo que puede deberse al hecho que el lugar donde resido no presenta estas multitudes de jóvenes dando vueltas por las calles buscando su destino, como lo hacen aquí en la pujante Lima que los alberga.

Para terminar, la tercera cosa que he notado es una mayor desinhibición de sus habitantes, o en todo caso una notoria menor inhibición. Aunque de esto ultimo no estoy tan seguro. Podría ser que ya me he acostumbrado tanto a la vida fuera de la capital peruana que ahora este comportamiento llama mi atención. De todas maneras me agrada ver que la gente se siente mas libre para expresar su sentir, ya sea en su forma de vestir, en su forma de hablar - aunque no sea muy grato a mi oídos - y/o en su forma de actuar. Definitivamente no se adhieren a las normas conservadoras de la generación de mis padres. No creo que sea una idea descabellada enmarcar esto como un efecto de la globalización, el acceso a la TV por cable y a la Internet ya sea desde casa o gracias a una cabina o cibercafé. Estos no existían cuando yo crecía, mas bien aparecieron cuando ya estaba entrado en base 2. Por lo tanto, quienes ahora son mis menores ven al mundo, y a Lima por consecuencia, de otra manera. Felizmente también lo hace, en cierta medida, la gente de mi generación.

Observadoramente.

2 comments:

  1. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.
    subte

    ReplyDelete
  2. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

    ReplyDelete