Saturday, March 13, 2010

De paseo por Lima (3)

Son las 18 con 20 y al fin todos se han ido o están tomando una siesta. El sol se esta poniendo y capturo las ultimas imágenes por encargo de mi amiga y hermana. Compruebo que mi táctica de pasar el día bajo sombra pero sin bloqueador me ha sido adversa, estoy colorado. Es otro fin de semana mas al sur de Lima, no muy lejos, en uno de los balnearios menos concurridos, felizmente. Me siento una suerte de asilado político, o mas bien un refugiado que disfruta el sonido de las olas desde la terraza de un lugar que no me pertenece. Es mas, ni siquiera pago un centavo por estar aquí, así deben sentirse los políticos en compañía de sus mecenas, la diferencia es que yo si colaboro con el costo de los alimentos y las bebidas.

En contraste con los múltiples veranos que disfrute al sur de Lima, esta vez estoy en compañía de mi familia y nuevos amigos. Los amigos con quienes solía venir por muchos años a tendernos en la arena, tomar unas cervezas, comer un cevichito, reírnos a carcajadas y practicar otras "actividades veraniegas" ya no suelen hacerlo o si lo hacen es en compañía de sus nuevas familias, las que han formado y las políticas por añadidura. Así es, por que han transcurrido 6 o 7 años desde que pase un verano, o parte de el, en estas playas. Afortunadamente las cosas no han cambiado mucho, al menos no por aquí. Se que la situación es completamente distinta mas al sur - donde me resisto a ir -, en aquella ciudad en medio del desierto que tiene como eje una playa con el nombre de un continente, que huachafosamente insisten en pronunciarlo en Ingles, digo, el nombre.


La gente llega por mares a disfrutar del delicioso calor, lejos del bullicio de la capital, el insufrible trafico y la no poca contaminación. Vienen como pueden, algunos en Combi (transporte publico para los no enterados) y otros en auto particular. Cargan sillas plegables, sombrillas, maletines, toallas, y demás. Si tienes sed solo te basta levantar la mirada de la toalla y algún vendedor ambulante te ofrecerá helados o gaseosas (soda o bebida para los no informados), si te apremia el hambre un sanguchito de pollo puede ser tu salvación o quizás algunas galletas, si te apetece leer no faltara quien te ofrezca lo ultimo en best sellers, piratas obviamente. Pero también están los que disfrutan de mas comodidades, los que tienen casa en la playa e incluso hasta empleados(as) con todo y uniforme que satisfacen sus necesidades, cuidan de los niños, plantan las sombrillas, abren las sillas y quizás aplican también el bloqueador.

Durante la noche la historia cambia. Estos últimos afortunados difícilmente irán a las discotecas de la zona, para eso ofrecen fiestas en sus casas, faltaba mas. Aquellos, me refiero a los que inteligentemente se hospedan en algún lugar, sacaran provecho al bronceado obtenido durante el día para impactar en la pista de baile o simplemente bebiendo al borde de esta. La música sonara a todo volumen, se sudara un poco mas, se beberá mucho mas, y cuando todos estén cansados bastara con caminar un poco y rendirse a los brazos de Morfeo hasta que el sol dominguero anuncie un día mas de playa. Nuevamente cargaran con sillas, sombrillas, maletines, toallas y demás. Se tiraran al sol, comentaran la acción de la noche y madrugada pasadas, reiremos, comeremos, beberemos, y al caer la tarde enfrentaremos el horrible trafico en dirección norte. Hacia esa agitada Lima que nos espera para engullirnos una semana mas, exprimirnos el jugo y dejarnos escapar al sur por enésima vez el próximo fin de semana.

Veraniegamente.

2 comments:

  1. que feo dedo tio! curate los hongos!

    ReplyDelete
  2. Bueno, si no te gusta el dedo no lo mires, ademas, cuando dije que ese dedo era mio?
    Como sabes que son hongos? eres medico? te haz preguntado si lo que ves no podría ser culpa de la foto, de la iluminación, las sombras, la cámara, etc?
    Y encima de todo opinas tras el escudo del anonimato, vaya que eres valiente... jajaja!!!
    No hay nada que hacer que la Internet esta llena de trolls, lastima.
    Ojala el feo dedo no desanime a otros lectores mas tolerantes que el comentarista Anónimo y este blogger para que sigan visitando este espacio.

    ReplyDelete