Wednesday, April 7, 2010

La necesidad de ser infiel

Aha! Seguro estas leyendo esto porque piensas que hablare de la infidelidad en una relación de pareja, ¿no? Bueno, no estas del todo equivocado ni tampoco del todo correcto. Me he dado cuenta, a estas alturas de mi vida, que no puedo serle fiel a nada - a nadie es otra historia. Es mas, creo que no ser fiel es una necesidad que casi podría afirmar tiene raíces en el Genoma humano, o en todo caso en el condicionamiento social de nuestra especie. Veamos, cuando naces el centro de tu atención es tu mamá y/o papá, luego este pasa a tus juguetes, mas adelante a tus amigos, a tus cosas (para los mas materialistas), a tu pareja, a tu trabajo, a tu nuevo trabajo, a tu nueva pareja, y así hasta el final de tus días, mas o menos.

Entonces, porque tu fidelidad a la Iglesia Católica no puede ser cuestionada. No por nadie mas, si no por ti mismo. Estoy seguro que en algún momento de tu vida haz dudado hasta del amor de tus padres, con mayor seguridad el de tu pareja, y probablemente también del cariño de tus amigos(as), ¿o no? Se me hace algo tan natural, digo, el por lo menos cuestionar si mi fidelidad a la Iglesia Católica aun debería continuar. ¿Que de malo tiene probar de otras religiones aunque sea por un instante? ¿Acaso no es posible que estas otras sean mejores para tu persona? ¿Le estarías siendo infiel a tus creencias por el simple hecho de escuchar o aprender las de otras religiones? Vamos, preguntatelo, no me respondas, a mi no es a quien tienes que convencer o justificar tu fidelidad, salvo a ti mismo y por supuesto a Diosito.


Pero, detengámonos un momento a pensar si nuestra fidelidad a la religión Católica tiene que pasar necesariamente por una adhesión incondicional a su centro administrativo y religioso ubicado en Roma. Seguro dirás que soy un pecador - bueno ya me lo han dicho antes, ademas no es novedad, lo soy - o que soy un hereje, que debo arder en la hoguera por si quiera sugerirlo, es mas, hasta el pensarlo dirán algunos es pecado suficiente para que me excomulguen. Bueno, y si así lo hiciera el Papa, ¿que habré perdido? ¿La gracia de Dios? No creo, Dios castiga pero también es misericordioso. Lo curioso es que su principal representante en la tierra, el actual Papa Benedicto XVI, parece que solo sabe ser misericordioso con los sacerdotes pedófilos y castigador con todo aquel que critica a "su" Iglesia Católica.

Entonces, ¿no cabe la posibilidad de que, en algún momento de la historia de la Iglesia Católica, su centro administrativo y religioso en Roma perdió el rumbo? ¿no es razonable pensar que los Papas se han equivocado? que si bien puede ser cierto que su palabra es la ultima en cuestiones de fe, ¿en el caso de aplicar sanción a los sacerdotes pedófilos ha caído en pecado grave al no hacerlo? El Papa, como todo ser humano, no esta libre de error, no es Dios, no es siquiera un Santo (condición discutible pero no ahora), es el encargado de dirigir el rebaño tal y como se lo pidió Jesús a Pedro según las escrituras (autenticidad de las mismas también discutible pero no ahora), y sinceramente no creo que el actual ni sus antecesores hayan hecho una buena labor dadas las denuncias en los centenares, quizás miles, de casos de pedofilia registrados; ni que decir de otros abusos que aun continúan en silencio.

Papalmente.

1 comment:

  1. la verdad me quede pensando..es verdad lo q dicen en este blog...aunq todos nos equivocamos en algun momento de nuestra vida...el peor error es ocultar la pedofilia y pecados q son un horror a los ojos de Dios...tenemos q tener en cuenta q la iglesia puede llevarte a Dios pero no siginifica q la persona a cargo en nombre de Dios sea perfecta...es ... Ver máspor eso q tenemos q siempre consultar todos nuestros hechos a Dios...el ser infiel a nuestros valores y principios creo q si lo vemos de ese punto nadie se salva jijiji..besos y muy interesante el tema...

    ReplyDelete