Monday, April 5, 2010

Ocurrio un 5 de Abril de 1992

¿Que puedo decir que no se haya dicho ya acerca del 5 de Abril de 1992? Nada que sea nuevo con respecto a lo que ocurrió aquel día y sus consecuencias para el Perú. Para eso mejor lees los posts de mildemonios, el de menoscanas, el memorex de uterope, el breve recuento de Martín Higueras, el de El Jorobado o el de Susana Villarán. Lo que si puedo contar que sea nuevo es como lo viví yo hasta donde recuerdo, pues ya han pasado 18 años desde aquel día. Como resulta obvio, no era el mes de Octubre, ni la fiesta del Señor De Los Milagros, ni de ningún otro santo católico, pero de que se vivió un ambiente festivo en un gran sector de la población como si fuese un feriado largo, de eso no cabe duda.



Fue un domingo, casi un domingo cualquiera, en el que andaba aun recuperándome - con una resaca de las buenas - y enfadado con mi enamorada de entonces, bueno, en realidad ella estaba molesta por los tragos extra que bebí la noche anterior. Debo haberme sobresaltado por los gritos de mi madre, sí, aun vivía con mis padres. Ella siempre pegada a la radio, RPP como de costumbre, al escuchar el mensaje a la nación prendió la TV mientras llamaba a mi padre para que abandonara su lectura. Inmediatamente nos pusimos a ver lo que decía "el Chino", y mientras mama se quejaba asombrada de lo sucedido papa dijo que probablemente era lo mejor para que lo dejen trabajar al presidente. Hasta donde recuerdo mi padre nunca ha sido fanático de la labor congresal, no porque no crea en la democracia, si no mas bien por que no cree en quienes dicen que la ejercen mientras calientan su curul adormecidos y engordan sus bolsillos.

Aun medio atolondrado por el mensaje recuerdo que no discutí el asunto con mis padres, no sabia mucho de lo que pasaba a mi alrededor, lo reconozco. Luego de que Mario Vargas Llosa perdió las elecciones, y ver como Alberto Fujimori ponía en practica todas las acciones y medidas que justamente se satanizaron durante la campaña en contra del FREDEMO, mi interés por el quehacer político era cero, nulo, zip, nada! Lo que si ha quedado en mi memoria es el hecho de que la disolución del Congreso de la República, al menos la de diputados, estaba medio definida en algún articulo de la Constitución de 1979, pero quizás me equivoco. Total, yo andaba mas preocupado por mi primer semestre en la facultad de electrónica que por lo que hacia "el Chino" con el congreso. Lo que si me quedo claro ese día era que lo que venia seria una dictadura, aunque mis padres lo dudaban, lástima que no me equivoque.

Dictatorialmente.

2 comments:

  1. Ese dia fu maravilloso, se pudo orden, se cerro el huarique de unos ladrones mal llamados ( deputados y senadores) , que no servian para nada, que tampoco sirven los 120 ladrones que hoy la habitan, fue un dia memorable, quizas unos de los mejores de la historia republicana,gracias Fuji , fuiste eres y serás el mejor presidente que tuvo este miserable pais

    ReplyDelete
  2. Oscar, ¿que fácil es poner un comentario en mi blog, no?
    Seria genial si fuese igual de fácil encontrar tu profile, el cual no existe. Supongo que es así como todos los que aun soportan a Fujimori se comportan, a escondidas, sin argumentos, y sin ninguna vergüenza.
    Sobre la labor congresal de antes y la de ahora no hay nada que discutir; pero que yo sepa nadie en el mundo, con tres dedos de frente, se atrevería a calificar de mejor presidente de ningún país a alguien que ha sido condenado por los delitos que se le imputaron y probaron a Fujimori.

    ReplyDelete