Tuesday, May 18, 2010

Por culpa de los parientes

Me pregunto hasta donde llega la responsabilidad de uno por las bienaventuranzas de los parientes. Yo creo que debería ser absolutamente ninguna, es decir, lo que tus parientes hagan es entera responsabilidad de ellos y de nadie mas. Obviamente, se asume que en ningún momento estuviste involucrado en las acciones de los dichosos parientes. Aunque esto suene obvio para muchos, quizás la mayoría, suele suceder que los traspiés de los parientes suelen achacarsenos también, como si fuera nuestra culpa, lo cual termina manchando nuestra honra y hasta puede destruir por completo el mucho o poco prestigio que uno tenga. Lastimosamente, los éxitos de los parientes casi nunca suelen tener el efecto correspondiente en uno.

Digamos, por ejemplo, que yo tengo un primo medio atolondrado y que por sabe Dios que razones se le ocurre comercializar marihuana en su domicilio. Ojo, esto es un ejemplo, una invención mía, no vaya a creer alguien por ahí que tengo un primo que se dedica a esto, al menos no que yo sepa, ja! Bueno, de regreso al punto, decía que si uno tiene un pariente como este y no se tiene el menor conocimiento de su negocio ilícito, entonces, no veo por que su accionar tiene que recaer sobre uno. Supongamos que es capturado por la policía y enviado a prisión luego del juicio. Pues resulta que esto sera por largo tiempo algo que los adversarios sacaran a relucir siempre que sea necesario.


Supongamos también que junto con mi primo asistimos a la misma escuela, pasábamos los veranos juntos en casa de los abuelos junto a los demás primos, luego salíamos de juerga, nos reuníamos con las respectivas novias, y un largo etcétera. Cosas comunes que las familias, al menos las latinas, solemos hacer. Pero pasados los años se pierde esa interacción frecuente y es ahí donde este primo se dedica al negocio ilícito (al menos por ahora) que mencione. Bueno, pues, si tienes la intención de postular a algún puesto publico, ten por seguro que los errores de tu primo los usaran para desprestigiarte. También ten por seguro que si ganaras algún premio, digamos de literatura, los perdedores osaran decir que escribías mientras fumabas la marihuana que comercializaba tu primo. Y así como estos casos ficticios seguro hay muchos otros mas.

Por esta forma tan irracional que tiene la sociedad de tacharte por errores cometidos por parientes muchas veces lejanos, y que quizás nunca haz conocido, es que se frustran muchas carreras promisorias. La mezquindad sea quizás el mejor calificativo para quienes hacen uso y abuso de este particular comportamiento en nuestra "avanzada" sociedad del siglo XXI. ¿Se imaginan como se sentirán quienes están sanguineamente relacionados con terroristas pero que nada tienen que hacer con las acciones de estas personas? ¿Como la pasaran los parientes de soldados nazis? ¿Que tipo de vida llevaran los emparentados con ex dictadores? Bueno pues, así de este tipo son las acusaciones que tienen que sufrir chicas como Rima Fakih, la flamante nueva Miss USA 2010, por el simple hecho de tener supuestamente parientes involucrados con el Hezbolá.

Emparentadamente.

No comments:

Post a Comment